• Sociedad

Puebla cierra enero con 29 personas desaparecidas

  • Arturo Gutiérrez
Seis fueron halladas muertas y con huellas de violencia; se ignora el paradero de otras 386 desde 2021
.

En el primer mes del año en Puebla se reportaron como desaparecidas 29 personas, seis de las cuales fueron halladas muertas en diversas circunstancias

La cifra se suma a los 921 reportes que en 2021 atendió la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Puebla, que de ese total localizó a 507.De las restantes 386 personas se desconoce su paradero.

En el sitio de la Comisión de Búsqueda se ubicaron las fichas de no localización de seis mujeres y en redes sociales familiares pidieron ayuda para encontrar a seis mujeres más. De esos 12 reportes, dos mujeres fueron encontradas muertas con huellas de extrema violencia y cuatro fueron halladas sanas y salvas. Las otras seis no han sido encontradas.

También se detectaron las fichas de búsqueda de 14 hombres que fueron reportados como desaparecidos en los primeros 31 días de enero, mientras que tres casos más se hicieron públicos a través de redes sociales. De los 17 casos, cuatro hombres fueron localizados sin vida debido a que fueron asesinados y de 13 más se ignora su paradero.

La secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó en la videoconferencia matutina de este viernes que de enero al 31 de diciembre de 2021, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Puebla registró 379 desapariciones de mujeres, de las cuales 258 fueron encontradas y 122 aún no.

La funcionaria estatal también comentó que en ese mismo periodo, 514 hombres fueron reportados como desaparecidos y 249 fueron encontrados mientras que de 265 sigue su búsqueda.

Seis personas fueron localizadas sin vida

José de Jesús Gómez Rebollo, quien estaba desaparecido desde el pasado 18 de enero en el municipio de Huejotzingo, fue localizado sin vida la tarde del 31 de enero, en el fondo de un pozo en la comunidad de San Juan Pancoac en el municipio de Huejotzingo, donde también había otro cuerpo putrefacto.

Otro joven de 24 años de edad que era buscado por su familia, fue asesinado y abandonado en el municipio de Tecamachalco. Javier M. H., de 24 años de edad, fue reportado como desaparecido el día 23 de enero luego de que acudiera a Huixcolotla y unos amigos lo acercaran a su domicilio. Días después, el cuerpo del varón fue localizado en Tecamachalco, en avanzado estado de descomposición, con impactos de bala y huellas de tortura.

Liliana Lozada desapareció el 3 de enero, luego de abordar un vehículo de transporte ejecutivo mediante una aplicación, desde su casa en Hacienda Los Capulines, en  Atlixco, donde se vería con un asesor financiero que solicitó sus servicios profesionales.

La joven no regresó a su casa y comenzó la búsqueda. Familiares y amigos marcharon por las calles de Puebla para exigir su pronta localización. La noche del 22 de enero la joven fue encontrada sin vida en un lote baldío de Huaquechula.

Raúl, de 48 años edad, conductor de taxi ejecutivo, fue encontrado sin vida la noche del 18 de enero en una barranca del municipio de Acatzingo. Se presume que fue víctima de un asalto ya que su unidad no fue localizada y él era buscado desde ese mismo día.

Un hombre de 32 años de edad, reportado como desaparecido desde el día 14 de enero, fue encontrado muerto en una barranca de Tecamachalco. Respondía al nombre de Heriberto Rodríguez Peregrina, cuya localización se dio a conocer el 17 de enero.

Por último, Adrián Blanca Calderón, de 31 años de edad, fue encontrado muerto, envuelto en cobijas en la colonia Nueva San Salvador, de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, la mañana del pasado 4 de enero.

Era un músico que el día 3 de enero fue reportado desaparecido, por lo que su familia acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia por desaparición de persona. Las autoridades ministeriales radicaron la carpeta de investigación 000012/ 2022. Lo último que supo la familia fue que el joven iría a la zona del mercado de La Acocota a reclamar los daños que le causaron a su guitarra un día antes que fue a tocar a un evento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: