• Elecciones

Sin incidentes, los plebiscitos en Romero Vargas y San Felipe

  • Nancy Camacho
Llevaron los paquetes electorales a la Secretaría de Gobernación municipal donde se inició el conteo de votos
.

Las votaciones extraordinarias en Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan, concluyeron este domingo sin que se presentarán reportes de incidentes graves, luego de que fueron suspendidas el pasado 23 de enero.

Este domingo, los ciudadanos con credencial para votar fueron llamados nuevamente a las urnas para emitir su sufragio y elegir a su autoridad auxiliar.

Cerca de las 10:00 horas de la mañana, la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla reportó la apertura del 100 por ciento de las casillas e informó que la jornada de votación se inició sin incidentes ni retrasos en la totalidad de las mesas receptoras de votos que se instalaron,  11 en San Felipe Hueyotlipan y 18 en Ignacio Romero Vargas.

No obstante, cerca de las 8:00 horas de la mañana algunos habitantes de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan denunciaron el retraso en la apertura de casillas electorales en el Centro de Votación en la Escuela Primaria José Clotilde Torres Ramos - único Centro de Votación-, lo que generó molestia y largas filas de quienes acudieron a emitir su voto.

También hubo reclamos por no dar preferencia a los adultos mayores para que los dejaran emitir su voto primero. Minutos después se les permitió el ingreso junto con las personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Asimismo los funcionarios de casillas permitieron el ingreso por goteo como medida de prevención sanitaria y evitaron aglomeraciones en las casillas de votación.

En la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la escuela primaria Rafael Jiménez- uno de los Centros de Votación habilitados- se registró una gresca entre los simpatizantes de dos planillas pues señalaron que Hugo López Cosca, esposo de la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Ruíz Benítez, estaba operando a favor del candidato José Enrique Matamoros de la planilla “Gestión con Acción”, por lo que tuvo que intervenir la policía municipal.

En tanto en el Centro de Votación de la escuela Benito Juárez, ubicado frente a la presidencia auxiliar de la comunidad, las votaciones transcurrieron en total calma y sin incidentes.

Durante la jornada electoral se mantuvo el operativo de seguridad conformado por 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardan las demarcaciones San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas, en coordinación con 45 elementos de Vía Pública Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Minutos antes del cierre de las casillas los patrullajes por parte de las autoridades policiacas aumentaron  para evitar cualquier incidente como el robo o quemas de urnas.

Después de las 19:00 horas los representantes de planillas y de la comisión organizadora continuaban con el conteo de votos para el posterior traslado de los paquetes electorales a la Secretaría de Gobernación Municipal, bajo el resguardo de la Policía Municipal, para posteriormente dar paso al cómputo de votos.

Al cierre de esta edición la Comisión Plebiscitaria todavía no daba a conocer el resultado de las votaciones. Los miembros de las planillas triunfadoras deberán tomar protesta en este mes de febrero.

El pasado 23 de enero se canceló la votación en San Felipe Hueyotlipan, debido a que grupo de choque entró a la escuela José Clotilde Torres Ramos- único Centro de Votación- para desestabilizar la elección, destruyeron las casillas y golpearon a ciudadanos.

También en esa ocasión, denunciaron que había compra de votos a favor del candidato Rodrigo Calva Díaz ,de la planilla "Cuadro Naranja", quien es hijo del actual presidente auxiliar, José Bariquial Calva.

Mientras que, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la casilla instalada en la Escuela Benito Juárez, se suspendió la votación, ya que un hombre fue sorprendido al llevarse seis urnas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: