• Cultura

Coleccionistas de EUA devuelven 19 bienes culturales a México

  • Andrea Domínguez
Este fin de semana, el consulado de Nueva York entregó 19 objetos al gobierno de México
.

Este fin de semana, 19 objetos considerados parte del patrimonio cultural e histórico de México llegaron al país, gracias al trabajo coordinado entre el Consulado General de México en Nueva York, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Marcelo Ebrard, titular de la SER, se trata de 19 bienes culturales que fueron entregados voluntariamente al consulado de México en Nueva York por coleccionistas privados.

·         Se trata de una máscara estilo olmeca, elaborada en piedra en la Costa del Golfo de México durante el periodo preclásico (1200 a. C. – 400 a. C.)

·         Una urna de barro elaborada en el área de Guerrero durante el periodo posclásico (1200 d. C. – 1521 d. C)

·         El libro novohispano “En el nombre de Dios” del año 1715.

·         16 manuscritos cortesianos del siglo XVI. Por su parte, estos manuscritos fueron recuperados de una venta de subasta, gracias a las autoridades norteamericanas.

Al respecto, Alejandra Frausto, secretaria de cultura del gobierno de México, agradeció tal acción por parte de la ciudadanía, en este caso de los Estados Unidos: “Mi reconocimiento a las personas que están generando conciencia de que el patrimonio cultural de una nación no es un artículo de lujo para adornar una casa”, señaló en su cuenta de Twitter.

Foto Twitter @m_ebrard

Tags: 

Comentarios de Facebook: