• Economía

Paso a paso: cómo invertir en la bolsa de valores

  • Fernanda Potenciano
El paso cero para invertir es el ahorro, pues una buena cantidad de dinero significa acciones más rentables
.

Para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores son necesarias al menos tres cosas: tener un mínimo de 100 mil pesos ahorradosestar dispuesto a correr riesgos y acudir a una casa de bolsa.

José Paul Limón Tecanhuey, asesor en estrategias de inversión por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), explicó a e-consulta cómo invertir.

Aunque se puede acudir a una casa de bolsa con un monto menor a 100 mil pesos, comentó que se deben cubrir comisiones acordes al monto de la operación, por lo que la cantidad de dinero que se puede invertir y la calidad de acciones, podrían no ser rentables.

Es necesario explicar qué es una casa de bolsa, pues es la manera más fácil de acceder al mercado bursátil, aún sin conocimientos financieros.

Se trata de sociedades anónimas, autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dedicadas a poner en contacto a oferentes y demandantes de valores financieros, que pueden ser acciones, deudas, bonos, etcétera.

Las casas de bolsa se encargan de brindar asesoría a las empresas para obtener financiamiento a través de la emisión de títulos, participan como colocadoras de estos y representan a los llamados tenedores de valor, personas físicas o morales que poseen valores financieros.

Entonces, una vez que se elige de entre las 35 casas de bolsa que hay en el país, se creará un perfil de inversor de acuerdo con los conocimientos financieros que se tengan; el primero, es el perfil discrecional, en el que se deja por completo la operación de la inversión a la casa de bolsa.

El segundo perfil requiere que se tengan conocimientos financieros y se trata del perfil no discrecional, en el que la casa de bolsa se encarga únicamente de proveer el sistema al inversor y este se encargará de realizar sus propias operaciones financieras.

¿Cuánto cuestan las acciones?

El precio de las acciones no es estático y fluctúa; se define como el valor que está dispuesto a pagar un comprador por un bien; sin embargo, se puede saber si la acción es barata o cara con ayuda de fórmulas financieras.

Indicadores como el Price Earning Ratio (PER) es una fórmula de la relación precio-beneficio y es el indicador más usado en el mundo bursátil.

Este relaciona el precio al que cotiza una acción con los beneficios que genera, y este es resultado de la división entre el precio de la acción y el beneficio neto entre el número de acciones de esa empresa.

Esta división indica los años necesarios para recuperar la inversión; entre más elevado sea el PER, más estarán pagando los inversores por el beneficio, así que, entre más bajo, mejor.

Otra forma de saber es el valor en libros, que tiene en cuenta cuánto valen los activos de esa compañía de acuerdo con su contabilidad. Para esto, al valor de sus activos se restan sus obligaciones y se divide entre el total de las acciones que hay en circulación.

Otro mecanismo de confiabilidad para el precio de una acción es el que otorgan las calificadoras de acciones.

Los términos para las empresas

Para que una empresa pueda cotizar en la bolsa necesita haber pasado al menos tres años en funcionamiento, cumplir con montos mínimos que la bolsa requiera y emitir cierta parte de su valor al mercado.

El capital que las empresas emiten a través de acciones deja de pertenecerles, con lo que se crea un consejo de accionistas que, en función al porcentaje de acciones que posean, pueden tomar decisiones sobre la empresa.

Cuando entrar y salir del mercado

Uno de los principales indicadores es el S&P 500 (Standard and Poor´s 500 index), que es el índice más representativo del mercado, que se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas y captura cerca del 80 por ciento de la capitalización de Estados Unidos.

Este índice se calcula mediante una ponderación por capitalización de cada una de las empresas, y de acuerdo con esto, el índice fluctúa durante todo el año.

Una forma de conocer el comportamiento del mercado es a través del rendimiento de este índice, por ejemplo: a 10 años el índice generó un rendimiento del 3.22 por ciento, sin embargo, a un año el rendimiento es del 20.46 por ciento.

Esto significa que, salir del mercado en un año, generó un rendimiento más alto que permanecer más años.

En palabras del asesor en estrategias de inversión, “la clave para generar en un mercado bursátil es saber cuándo entrar y cuando salir”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: