• Universidades

Protesta histórica por UDLAP une a universitarios y llega a AMLO

  • Maribel Velázquez
Estudiantes de varias universidades recorrieron 12 kilómetros, desde Cholula hasta el zócalo de Puebla, mientras que otro grupo pidió apoyo al presidente López Obrador en Tlaxcala
.

Cholula y Puebla se pintaron de naranja y verde con miles de estudiantes de varias universidades que tomaron las calles para demandar la liberación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), para lo cual también demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una carta y protestas en su visita a Tlaxcala.

Como nunca antes, jóvenes de las universidades más importantes del estado, como la Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y hasta la BUAP, se unieron para demandar que sea devuelta la institución tomada desde el 29 de junio por policías estatales, a petición del “nuevo” patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.

Recorrieron 12 kilómetros desde la entrada principal del campus, en San Andrés Cholula, hasta el zócalo de la ciudad de Puebla, gritando consignas como “Barbosaentiende la UDLAP no te quiere” y “Ríos Piter, entiende la UDLAP no te quiere".

También portaron pancartas en donde se leían mensajes como “Los alumnos al campus, los problemas al juzgado”; “quiero mi título” y “UDLAP libre, fuera espurios".

En sus carteles y consignas denunciaron que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta interfiere en el proceso legal para que no se devuelva el campus al patronato liderado por Margarita Jenkins de Landa.

A la protesta también se sumaron contingentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la Universidad Anáhuac y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Además de la movilización en Puebla también hubo protestas en la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Cuernavaca y Cancún.

Protesta llega a AMLO

En este que fue el cuarto día consecutivo de protestas, estudiantes increparon al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Tlaxcala, además de que le entregaron una carta en la que le exigieron intervenir en el conflicto para que se libere el campus de la UDLAP.

“La Comunidad Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla se dirige a usted por este medio para pedirle de manera respetuosa su intervención en el caso jurídico que atraviesa la Universidad de las Américas Puebla, ya que esta fue tomada por injerencia de las autoridades del gobierno del Estado de Puebla y mediante el uso de la fuerza armada el pasado 29 de junio del año 2021”, señala la misiva que se difunde a continuación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: