• Mundo

Putin logra apoyo de China en crisis de Ucrania

  • Cristián García
Ambos países publicaron una declaración rechazando la expansión de la OTAN
.

Vladimir Putin, presidente de Rusia logró el apoyo de China en los principales temas que avivan la crisis ucraniana y enfrentan a su nación con los miembros de la OTAN.

Luego del encuentro en Pekín, entre Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, ambos países publicaron una declaración conjunta criticando la influencia estadounidense y el “papel desestabilizador" de las alianzas militares occidentales en Europa y Asia.

Por ello se opusieron a cualquier ampliación futura de la Alianza Atlántica, retomando la exigencia de Moscú de no permitir el ingreso de Ucrania a la OTAN para calmar la tensión con los países occidentales.

Putin aseguró que las relaciones con China viven un momento "sin precedente", pues ambos países defienden la idea de "indivisibilidad de la seguridad", la cual señala que la seguridad de unos no se puede lograr en detrimento de la de otros, pero olvidando el derecho de cada Estado a elegir a sus aliados.

De igual forma denunciaron la influencia negativa de Estados Unidos para la paz y estabilidad de la región Asia-Pacífico, concretamente por la creación en 2021 de la alianza militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, conocida como AUKUS.

Ante el aumento de las tensiones se confirmó la visita a Moscú del presidente de Francia; Emmanuel Macrón, el próximo lunes y del canciller alemán, Olaf Scholz el 15 de febrero, pues ambos países fueron mediadores del conflicto entre Ucrania y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también ofreció su mediación en la crisis ucraniana en una visita a Kiev, acusando a los países occidentales de "empeorar las cosas", así mismo han llegado dirigentes de Reino Unido, Polonia y Países Bajos.

Rusia desmiente ataque ficticio

Por otra parte, el Kremlin pidió no darles crédito a las acusaciones formuladas por Estados Unidos sobre el supuesto video de un ataque ficticio por parte de Ucrania para justificar una invasión.

El jueves, portavoces del Pentágono y el Departamento de Estado afirmaron que tenían pruebas de que Rusia planeaba difundir videos falsos de un ataque de Ucrania para usarlos como pretexto para una invasión, sin embargo, no proporcionaron ningún documento que lo justificara.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: