• Política

Van por 5 años de cárcel por echar disparos al aire en Puebla

  • Maribel Velázquez
En los últimos tres años en Puebla han muerto ocho personas y siete resultaron heridas debido a “balas perdidas”
.

Los disparos al aire podrán ser sancionados hasta con cinco años de prisión con una reforma al Código Penal propuesta en el Congreso del estado, mientras que se impondrían hasta tres años de prisión a quien haya entregado pirotecnia a menores de edad y resulten heridos.

En la sesión del pleno de este jueves, el diputado del Partido del Trabajo (PT) José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, propuso una sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito, es decir, que habría multas de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos.

Esto aplicaría para quienes disparen un arma de fuego fuera de un campo de tiro o de los lugares autorizados, sin razón o justificación, y esto se perseguiría de oficio.

Si la persona que lleve a cabo este delito es un funcionario público, se le aplicarían de dos a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la UMA en el momento de la comisión del delito.

Si el o los disparos al aire provocan algún daño, lesiones o la muerte de alguna persona, se impondrían las sanciones del delito que resulte.

El legislador comentó que entre 2014 y 2015 se detectaron 116 incidentes; 77 lesiones y 55 muertes como resultado de las balas perdidas según el reporte del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

En el caso de Puebla, el legislador detalló que en los últimos tres años se han documentado aproximadamente 15 incidentes, con un saldo de ocho muertos y siete heridos.

Destacó el asesinato de Santiago, de 9 años, quien fue alcanzado por una bala perdida mientras cuidaba autos en compañía de su abuelo en el estacionamiento de un hotel en San Pedro Cholula.

También está el caso de Brayan, de 9 años, quien perdió la vida de la misma forma cuando se encontraba jugando en el patio en su casa ubicada en la Calle Cholula, en el municipio de Ocoyucan.

Hasta 3 años de prisión por pirotecnia

A la vez se propusieron penas de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 100 veces el valor de la UMA al que provoque una lesión derivada del uso de pirotecnia si se avala la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, quien además planteó que la sanción aumente una tercera parte si la víctima es afectada por su madre, padre o tutor.

El legislador propuso hacer reformas al Código Penal para que se castigue lo antes referido si provoca la inutilización completa o pérdida de un ojo, de una mano, de un brazo, de una pierna, o de un pie; si genera sordera del ofendido; alguna deformidad incorregible, o la inutilización de un órgano cualquiera o la alteración permanente de alguna función orgánica.

En la presentación de la iniciativa, el panista explicó que el número de lesiones en niños por manejo de pirotecnia van de cinco a seis por mes, hay desde quemaduras de primer grado hasta daños en músculos, piel, huesos e incluso desprendimiento de algún miembro.

Según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 30 por ciento son lesiones en dedos, el 28 por ciento en ojos y el 15 por ciento en cara y cabeza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: