• Nación

Titular de SSP de Aguascalientes se reserva derecho a declarar

  • Redacción e-consulta
Su situación jurídica se resolverá el 8 de febrero, mientras permanecerá en el reclusorio Norte
.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientescompareció ante un juez federal del reclusorio Norte, reservando su derecho a declarar, por lo que su situación jurídica se resolverá el 8 de febrero.

Marcos Vargas Solano, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, presidió la audiencia que duró dos horas y media en donde el secretario reservó su derecho a declarar, por lo que permanecerá internado en el reclusorio norte.

Debido a los contagios por covid-19, el juez tomó la decisión que la audiencia se celebrara a puerta cerrada, pues el espacio en los juzgados es muy reducido. El agente del Ministerio Público Federal leyó los cargos del expediente que consignó contra el secretario.

La diligencia se llevó a cabo bajo las normas del viejo sistema penal. Sánchez Mendoza compareció ante la rejilla de prácticas, pero se reservó su derecho a declarar. El funcionario solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para ofrecer pruebas a su favor.

Sánchez Mendoza fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

La investigación inició en 2016, luego de la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la apertura a trámite de una petición realizada por la víctima, quien aseguró fue objeto de tortura por Sánchez Méndoza, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal, al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: