• Ciudad

Víctimas de explosión exigen sus predios por temor a invasión

  • Nancy Camacho
El gobierno construirá 50 casas, 28 cerca de la zona de la explosión y 22 serán reubicadas en el camino a El Batán, pero hay retrasos en las obras
.

Habitantes que resultaron afectados por la explosión de una toma clandestina de gas el 31 de octubre del 2021 en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, demandaron a las autoridades estatales y municipales que les entreguen sus terrenos, ya que tienen prohibido ocuparlos desde la tragedia.

La mañana de este jueves protestaron en el zócalo para demandar la intervención del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, con consignas como: "soy ciudadano y pago mis impuestos exijo la liberación de mi terreno"; "no es fácil vivir en la caridad"; "Eduardo Rivera necesitamos una solución"; "basta de mentiras y engaños".

Jenny Gómez, habitante que perdió su patrimonio, señaló que son siete familias a las que el gobierno estatal quiere reubicar reconstruyéndoles viviendas en lugares distintos a la denominada "zona cero", donde fue la explosión.

https://twitter.com/e_consulta/status/1489307117278441472?s=20&t=EvIb0sxXTrOifA-E5cspEw 

Aunque autoridades advierten del peligro de vivir sobre ductos de combustible y muy cerca de las vías del tren, la vecina sostuvo que los predios de las siete familias ubicados sobre la Calle Industria y Avenida Ferrocarriles, no están en zona de riesgo, pues se ubican a más de 100 metros del eje de la vía férrea, por lo que rechazan ser reubicados en el kilómetro 2.5 del camino a El Batán.

"Estamos solicitando la liberación de los terrenos de los habitantes que sufrieron el siniestro el 31 de octubre. Todos somos propietarios y poseedores que tienen una escritura ante notario y han pagado sus impuestos, la cuestión es que a los que se les dañó sus casas tuvieron que ser demolidas, pero nos prometieron que nos iban a ayudar para la reconstrucción", reclamó.

Jenny Gómez recalcó que no son "paracaidistas" y obtuvieron sus terrenos de forma legal y respetando las normas, además de que las familias temen que otras personas se quieran adueñar de sus terrenos.

"Nosotros ya queremos acordonar y empezar a construir y no nos dejan, llega la policía y nos retira del lugar, también tenemos miedo de que personas ajenas lleguen y se apropien del lugar porque dicen que los paracaidistas quieren apropiarse de nuestros predios, tenemos ese miedo y temor. A tres meses del siniestro siguen sin hacernos caso, no han avanzado", denunció.

Retraso en reconstrucción y reubicación

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que continúan los trámites y los trabajos para la reconstrucción de 50 viviendas, de las cuales, 28 serán construidas en el San Pablo Xochimehuacan y 22 en la zona del camino al Batan.

Explicó que para las 28 viviendas que estarán en la misma zona cercana a la explosión ya se llevó a cabo la licitación correspondiente, además de que ya comenzaron los trabajos de nivelación de terreno.

No obstante, reconoció que aún no se ha colocado tubería de agua debido a que continúan revisando si hay ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y necesitan la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Tags: 

Comentarios de Facebook: