• Sociedad

Piden colectivas tener voz en nueva reforma del aborto legal

  • Nancy Camacho
En un desplegado organizaciones civiles llaman al Congreso a entablar diálogo para una legislación completa e incluyente
.

Cinthya Ramírez Rodríguez, vocera de REDefine Puebla, señaló que la nueva iniciativa para despenalizar el aborto en el estado es insuficiente, ya que se requiere también modificar la Ley Estatal de Salud para garantizar el acceso a la operación, pues no basta con dejar de castigarla.

Por este motivo colectivas feministas se unieron para demandar al Congreso del estado trabajar de manera conjunta para crear una legislación integral sobre el aborto, para retroalimentar la iniciativa y realizar las modificaciones necesarias.

Esto luego de que el pasado 29 enero los diputados de Morena: Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos e Iván Herrera Villagómez, propusieron reformas al Código Penal del estado para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y modificar las sanciones cuando se realice después de esas 12 semanas.

“Algunas organizaciones feministas en Puebla y de otros Estados hicimos un llamado para que tengamos ese acercamiento con las y los diputados, que sepan que estamos muy al pendiente de lo que está pasando en el Congreso y de las iniciativas qué tienen que ver con la vida de las mujeres. Creo que es muy necesario que podamos trabajar en la iniciativa y que sea también una iniciativa en materia de salud. Es importante analizar qué cuestiones no están bien planteadas para que podamos avanzar en el proceso y ver qué viabilidad hay; al final no solamente es un cambio político, sino que hay que entender que está incluida la vida de las mujeres”, expresó Ramírez Rodríguez en entrevista con e-consulta.

Señaló que desde la pasada LX Legislatura (2018-2021), con las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval, presentaron diversas propuestas para la despenalización y legalización del aborto desde las participaciones en el Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, las cuales pueden tomar en cuenta para la nueva iniciativa.

Apuntó que es necesario que el Congreso del Estado tome dicha iniciativa con seriedad y que las y los legisladores pertenecientes a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia  la puedan dictaminar en menos de 180 días y esta sea aprobada por unanimidad  

La vocera de RedeFine Puebla comentó que desde su trinchera estarán dando seguimiento a cada una de las iniciativas que presente la actual legislatura, pues continuaran impulsando el tema de la legalización del aborto, a fin de eliminar los estigmas que rodean a los discursos sobre la interrupción del embarazo.

“Ahorita empezamos como la reorganización de cómo vamos a empujar estos temas de quiénes más quieren presentar una iniciativa en la materia y cuál es la viabilidad política de que pase y de qué sí sea aprobada, además de que hicimos la observación de que esta inicia busca solo reformar el Código Penal y sólo turno a una comisión qué es la de Administración y Procuración de Justicia, pero para nosotros es muy importante el acceso a la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar, también va de la mano el tema de la no criminalización como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo. 

La activista señaló que es necesario que la despenalización del aborto deje de ser utilizada como tema mediático o por intereses políticos partidistas, pues en esta discusión se encuentran la vida de mujeres y personas gestantes las cuales tienen derecho a acceder a servicios dignos de salud.

“Para nosotros es muy importante que realmente pasen esas iniciativas porque ya nos ha sucedido en otras legislaturas, el tema de la despenalización del aborto es una demanda que va a seguir en nuestra agenda y qué vamos a seguir impulsando”, apuntó.

Este llamado fue respaldado por organizaciones como Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser Puebla), Coatlicue SiempreViva, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y reproductivos A.C. (Odesyr), Colectiva Mujeres Mixtecas en Resistencia y Las Ácratas (de San Martín Texmelucan).

También Colectivo Feminista de Tlaxcala, CAFIS A.C, Red Nacional de Abogadas Indígenas-Capítulo Puebla, Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en Puebla y Pulques Feministas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: