• Política

Callan gobierno y Congreso ante acusaciones de Francisco Romero

  • Mariana Salinas / Maribel Velázquez
Mientras el auditor denunció boicot y persecución política desde el gobierno estatal, la diputada Mónica Rodríguez consideró que solo es una pelea personal entre ex aliados de la 4T poblana
.

Integrantes del Congreso de Puebla y el gobierno estatal perdieron guardar silencio  sobre el presunto boicot que acusó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, por parte de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aunque el auditor aseguró que denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la Consejería Jurídica y la Secretaría de Función Pública (SFP) del gobierno estatal por coordinar la evasión de la fiscalización de recursos públicos, sus titulares y enlaces de comunicación evitaron emitir algún pronunciamiento.

Incluso se pidió una postura a la coordinadora general de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno, Verónica Vélez Macuil, pero tampoco hubo respuesta. 

Lo mismo ocurrió con la y los legisladores que integran la Comisión Inspectora del Congreso, como su presidenta, Olga Lucía Romero Garci-Crespo (de Morena; Juan Enrique Rivera Reyes (PRI) y su coordinador de bancada, Jorge Estefan Chidiac; Oswaldo Jiménez López y Eduardo Alcántara Montiel (PAN), así como Carlos Froilán Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI). 

Esta mañana el auditor reveló que, por instrucciones del gobierno del estado evadieron entregar a la ASE información sobre sus finanzas sujetos obligados como ayuntamientos, universidades y organismos descentralizados.

Ven pelea de morenistas 

Para la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN), la pugna entre  Romero Serrano y Barbosa Huerta solo es una pelea entre morenistas.

Recordó que el nombramiento del auditor ocurrió en la LX Legislatura, pero sólo tuvo 27 votos a favor, por lo que reiteró que la designación fue ilegal, ya que requería el voto de 28 legisladores. 

“Los legisladores de Acción Nacional no sólo no fuimos parte de eso, no estuvimos en su toma de protesta y además interpusimos ante la instancia correspondiente las quejas que fueron rechazadas; me llama la atención de que hoy están en un pleito político por dos partes de las que antes fueron amigos”, declaró la panista. 

“Primero lo ayudan a ser auditor y de manera ilegal, sin los votos necesarios y ahora al parecer ya se pelearon, algo no les gustó y parecen ser pleitos internos de Morena contra Morena, pero las obligaciones de los sujetos obligados, independientemente de quién sea el auditor, lo tendrán que cumplir como lo marca la ley”, exigió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: