• Nación

TEPJF rechaza cambiar papeletas para revocación de mandato

  • Redacción e-consulta
Se pretendía incluir las fechas del mandato de López Obrador en cada opción para votar
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por mayoría de votos modificar la papeleta que se utilizará para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La impugnación al acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fue realizada por el empresario Gustavo de Hoyos Walther y la asociación civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

Pidieron incluir las fechas de mandato del jefe del Ejecutivo Federal (2018-2024), en cada uno de los recuadros que se deberán marcar y que se declaren inconstitucionales algunos artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En el proyecto, presentado por la magistrada Janine Otálora, se propuso cancelar lo que respecta a declarar inconstitucional algunos artículos de la ley, por tratarse de un tema que compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero aprobar el cambio en la papeleta e incluir las fechas.

Sin embargo, la mayoría de las magistraturas señalaron que no era un tema a discutir porque los demandantes no cuentan con el interés jurídico para impugnar, por lo que el tema se rechazó y determinó que el proyecto será sobreseído en su totalidad.

Con información de El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: