• Nación

Gobierno defiende estrategia contra covid-19 y a Gatell

  • Cristián García
Considera el presidente que las medidas adoptadas salvaron muchas vidas
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia que implementó el gobierno federal para atender la pandemia por covid-19 en México, dirigida por Hugo López- Gatell, subsecretario de salud, afirmando que fue "acertada" y "salvó muchas vidas".

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario afirmó que la estrategia fue eficaz debido a que la gente ayudó mucho cuidándose, sin la necesidad de imponer políticas como el toque de queda.

Destacó que en todos los casos si bien no es el culpable, él como mandatario tiene la responsabilidad de la estrategia implementada para enfrentar la pandemia contra el covid-19, y consideró que fue acertada y salvó muchas vidas.

Señaló que se capacitó a miles de médicos en muy poco tiempo, para atender a pacientes con covid-19 en terapia intensiva que necesitaran intubación y que México fue el primer país de América Latina en adquirir la vacuna, posicionándose actualmente en el lugar 10 a nivel mundial.

Comentó que, pese a que en la ola anterior hubo una saturación del 95 por ciento en la Ciudad de México, el sector salud trabajó de manera conjunta para atender a todos, por lo que no quedó un enfermo sin cama, atención médica, ni se saturaron hospitales.

Destacó que la vacuna se aplicó a toda la población sin distinciones de clases económicas, además de que se inició con los adultos mayores, lo cual aseguró, evitó que la variante Ómicron causara mayores afectaciones.

Sin embargo, dijo que, en fallecimientos por coronavirus, México está en el lugar 24 de 30, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse.

AMLO defiende a López Gatell

Por otra parte, el mandatario defendió a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, asegurando que si fuera por él lo declararía inocente, esto luego de que un juez ordenara a la FGR abrir una investigación en su contra por las muertes provocadas por el covid-19.

Acusó que la molestia de sus adversarios es porque “querían agarrar un pollito y les salió gallo”, señalando que además de declararlo inocente le haría un reconocimiento público y mundial, así como a todo el equipo que ha ayudado a enfrentar la pandemia.

Finalmente, criticó y lamentó que por la “fobia política” esperen que le vaya mal y dijo que la oposición y sus adversarios estaban esperando que se saliera de control la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: