• Nación

FGR detiene a secretario de seguridad de Aguascalientes por tortura

  • Cristián García
La investigación comenzó en 2016 luego de que un joven denunciara haber sido detenido sin motivo
.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

La captura fue ejecutada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en colaboración con elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La investigación inició en 2016, luego de la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la apertura a trámite de una petición realizada por la víctima, quien aseguró fue objeto de tortura por Sánchez Méndoza, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal, al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.

El gobierno de Aguascalientes informó sobre la orden de presentación del funcionario y destacaron estar en completa disposición de colaborar en lo necesario con las instancias correspondientes del gobierno federal para dar seguimiento al asunto.

Asimismo, señalaron tener total apertura, transparencia y apego a la legalidad en todos los ámbitos del gobierno. Destacando que el subsecretario de Seguridad, Jonás Chávez tomara el mando de la corporación.

De 2007 a 2018 Sánchez Mendoza ocupó varios cargos de la desaparecida Policía Federal bajo el mando de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino; asimismo, fungió como jefe de Departamento de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En 2018 se incorporó al gabinete estatal de Aguascalientes, luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval lo nombró secretario de Seguridad Pública de dicha entidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: