• Deportes

No la haces

  • Jaime Oaxaca
Puebla necesita un empresario taurino, no un político poderoso
.

Pedro Haces realizará siete corridas de toros en Texcoco del 1 al 24 de abril, así lo informó su vocera, la periodista Marisol Fragoso. Prácticamente el serial se encima con la feria de Puebla. Quizá sea cierto lo que se rumora del futuro de El Relicario. 

Es notoria la disgregación del empresario con el recinto poblano. Nunca han congeniado, no tienen química, ni física, ni matemáticas, nada, absolutamente ningún laso. Al senador, líder sindical, presidente de tauromaquia, ganadero y empresario Pedro Miguel Haces Barba, nunca pareció interesarle el recinto de la Angelópolis. 

Sorpresivamente, un día el señor Haces Barba era el nuevo empresario de El Relicario porque el gobernador José Antonio Gali se lo había entregado sin licitación. El clásico negocio inmoderado entre políticos. Después llegó Miguel Barbosa al poder, igual, nada por escrito. 

Don Bull, el nuevo empresario, inició el 20 de abril de 2018, se trataba de la reapertura de El Relicario que permanecía cerrado desde mayo de 2016. A pesar de la relevancia del hecho, la empresa no pudo llevar gente a la plaza, la asistencia fue paupérrima, provocada por la nula publicidad, altos precios y no considerar que había juego de fútbol en el estadio de Puebla. 

También en 2018 sucedió la peor asistencia en la historia del coso de Los Fuertes, fue en la corrida del domingo 16 de septiembre, vacíos los tendidos y vacío el callejón, lluvia, suspensión después del tercer toro. 

Durante el año 2020 no se realizó ningún festejo en Puebla, el argumento fue la pandemia. Sin embargo, Haces Barba organizó dos temporadas, les llamó “Torotrón”, uno en su ganadería y otro en la plaza de Texcoco. El de la tierra de Silverio fue en noviembre, en el cumpleaños de El Relicario. 

En total Pedro Haces organizó en Puebla 19 corridas y 2 novilladas. Como lo hacen la mayoría, en algunos festejos subarrendó la plaza. 

En las corridas predominaron las malas entradas, los toros lidiados fueron de chile de mole y de manteca, los toreros contratados sin ton ni son, sin plan, sin intención de darles seguimiento. 

En diciembre pasado fue lo peor, compró algunos toros que causaron oprobio, toros sin trapío, unos destartalados como si se los hubieran regalado. 

Tres apoderados discretamente me dijeron que estaban avergonzados por lo que iban a lidiar, pero tenían que apechugar por temor a las represalias. El empresario es un político poderoso. 

Otro secreto a voces es que el señor Haces forzaba a los toreros para que le brindaran a él o a sus amistades. El torero poblano Héctor Gabriel no actúa en su propia tierra, víctima de la prepotencia de andobas, todo por un brindis. 

También forzaba a las autoridades para que otorgaran premios generosamente. Se anunciaban al tanteo los pesos de los toros porque no hay báscula. Imposible que los jueces pudieran rechazar un toro. 

Hay más. Pedro Haces navega con el estandarte de salvador de la tauromaquia. Cada que el diputado antitaurino Jesús Sesma anuncia que le falta un milímetro para prohibir las corridas, aparece don Pedro, platica con Sesma y el peligro desaparece. 

Una acción increíble de alguien que defiende la tauromaquia sea capaz de impedir que en El Relicario se realicen novilladas, tendrán que efectuarse en Cholula en una plaza portátil, simplemente por los cojones de un fulano. No se sabe el motivo, pudo ser dinero, exaltación o berrinche. Vaya, ser poco el amor y desperdiciarlo en celos 

Desde hace unas semanas hay movimiento en El Relicario, discreto, pero lo hay.

Los vecinos de la colonia de Los Fuertes aseguran que han visto policías dentro de la plaza, parece que los señores de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno, se adueñaron del coso. Se rumora que ahora sí habrá contrato y que el gobierno no lo firmará con don Bull. 

Puebla necesita un empresario taurino, no un político poderoso con conducta de dictador. 

Con el serial anunciado en abril, todo indica que Pedro Haces prefirió quedarse en Texcoco. Todos ganaremos. 

Foto: Jaime Oaxaca

Tags: 

Comentarios de Facebook: