• Universidades

Ahora juez instruye a personal de UDLAP a trabajar con Ríos Piter

  • Maribel Velázquez
Un día después de que personal de la UDLAP tachó de espurio a Armando Ríos Piter y al patronato de Horacio Magaña, un juez instruyó a trabajar con ellos ya de forma presencial
.

El Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro instruyó al personal de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a regresar a trabajar al campus, pero bajo las órdenes de Armando Ríos Piter, rector nombrado por el denominado “nuevo” patronato que encabeza Horacio Magaña Martínez.

Así lo informó Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de dicho patronato, al asegurar que con esta resolución emitida este martes, se prevé que se reinicien las actividades presenciales próximamente, solo si el personal no se opone.

Mientras daba este anuncio, estudiantes tenían bloqueada la Recta a Cholula y se manifestaban afuera de la institución, luego de que legisladores fueron al lugar para acreditar que el campus sigue cerrado.

Gurza Cárdenas reconoció en entrevista que no se puede definir una fecha sobre el regreso al campus, pues se requiere la participación de las y los trabajadores, sin embargo, justamente el lunes manifestaron en un desplegado su rechazo al rector Armando Ríos Piter, a quien consideran espurio junto con el patronato de Magaña Martínez.

Dijo que espera tener una reunión con el personal este miércoles, y aseguró que también prevé entablar un diálogo con los universitarios.

No obstante, Gurza Cárdenas evitó decir si habría despidos, en caso de que trabajadores se opongan a trabajar bajo la rectoría de Ríos Piter.

EL lunes 290 trabajadores desconocieron al patronato de Horacio Magaña y a Armando Ríos como rector, pues señalaron que ambos fueron impuestos por el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Reapertura es simulación

En entrevista por separado, el vocero del patronato liderado por Margarita Jenkins de Landa, Enrique Rodríguez Aranda, sentenció que el anuncio de la apertura del campus es sólo una simulación para confundir a la opinión pública, porque las autoridades no soportan la presión social sobre el caso.

Consideró que el Poder Judicial se encuentra sometido por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, de ahí que emitió un comunicado en donde pidió a las y los trabajadores regresar a las instalaciones.

Recordó que desde diciembre del año pasado hay resoluciones para la reapertura de la universidad, pero los juzgados de Cholula no hacen caso a los exhortos de las autoridades federales para que las instalaciones regresen a manos del patronato de Margarita Jenkins de Landa.

Enfatizó que el patronato de Horacio Magaña únicamente quiere confundir a la gente con la idea de la apertura, pues desde el 29 de junio del año pasado las instalaciones están a su cargo.

Enfatizó que, si se acataran las resoluciones de diciembre, el campus debería ser entregado a Margarita Jenkins de Landa y a la rectora Cecilia Anaya Berríos.

Tras el boletín del Poder Judicialhizo un llamado a los trabajadores y a los estudiantes para que cierren filas a favor de Cecilia Anaya.

Rechazan uso político

Por su parte la UDLAP condenó el uso político del tema por parte de legisladores locales, luego de que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nora Merino Escamilla se retaron para comprobar si el campus estaba cerrado o no.

En un comunicado la universidad hizo un llamado a los estudiantes a no caer en provocaciones y apegarse a los procedimientos jurídicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: