• Política

Sin coaliciones ni independientes serán elecciones extraordinarias

  • Maribel Velázquez y Mariana Salinas
El 6 de marzo habrá elecciones extraordinarias en Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán debido a que se anularon las del pasado 6 de junio por hechos de violencia
.

En las elecciones extraordinarias que se realizarán el próximo 6 de marzo en tres municipios de Puebla no habrá candidaturas independientes y tampoco coaliciones entre los partidos políticos, anunció este martes el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Esto se debe a que se terminaron los plazos para registrar coaliciones y candidaturas ciudadanas y nadie mostró interés.

En sesión virtual del IEE, se detalló que del 3 al 19 de enero debió manifestarse la intención de competir sin el respaldo de partidos políticos, mientras que el límite para inscribir coaliciones terminó el 20 de enero.

El 6 de marzo se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias en TlahuapanTeotlalco y San José Miahuatlán debido a que se anularon las del pasado 6 de junio de 2021 por hechos de violencia.

PRI y MC buscan vetar a chiquillada

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) recurrieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que no compitan en las extraordinarias los partidos que están por extinguirse ni los que no postularon candidaturas en la pasada elección.

Su impugnación radicada en el expediente SUP-JRC-7/2022 combate la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que permitió la participación de todos los partidos, incluidos aquellos que perdieron el registro: Fuerza por México (FXM); Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES).

La decisión del TEEP se fundamentó en que el IEE obstaculizó el derecho de los partidos a contender, de ahí que magistrados del TEEP consideraron que no hay limitaciones específicas establecidas para evitar su participación, decisión que ahora combaten PRI y MC.

Tags: 

Comentarios de Facebook: