• Nación

Salmeron declina a embajada, proponen a Jesusa Rodríguez

  • Cristián García
La ex senadora, activista y directora de teatro será propuesta por el presidente López Obrador.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a la exsenadora y activista, Jesusa Rodríguez, como embajadora de México en Panamá luego de la declinación del historiador Pedro Salmerón al puesto.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que propondrá a la senadora morenista para ser la embajadora en Panamá, por lo que confió en que el país le otorgue su beneplácito.

Dijo que esto se realiza debido a que Panamá rechazó la propuesta, señalando que posiblemente se debió que Érika Mouynes, ministra de aquel país, estaba en desacuerdo con el nombramiento debido a las denuncias por acoso sexual contra Salmeron por alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la UNAM.

¿Quién es Jesusa Rodríguez?

Jesusa Rodríguez es una ex senadora y activista por la defensa de los derechos de las mujeres, LGBT+, animales; así como el aborto y la legalización de la mariguana.

Estuvo en funciones legislativas del 27 de noviembre de 2018 hasta el 26 de agosto de 2021, al suplir a la senadora Olga Sánchez Cordero, cuando se desempeñó como secretaria de Gobierno; periodo en el que fue conocida por sus performances al defender sus propuestas.

Antes de llegar al Congreso desempeñó una multifacética carrera artística, siendo directora de teatro, dramaturga, actriz y cantante, dirigiendo más de 300 espectáculos durante su carrera profesional.

El 3 de agosto de 2007 se casó con su compañera de teatro Liliana Felipe, lo que las llevó a ser una de las primera cuatro parejas LGBT en contraer matrimonio en la Ciudad de México.

Rodríguez ha participado en mítines de López Obrador desde 2006, así como en el cuestionado fideicomiso “Por los demás”, el cual fue promovido por Morena para ayudar a los damnificados de los sismos de 2017 y en 2018 estuvo en desacuerdo por la alianza con Encuentro Social.

Salmeron declina

Tras la polémica desatada por su nombramiento y la reprobación por parte de funcionarios panameños, Salmerón presentó su dimisión al puesto en una carta dirigida al gobierno.

En la misiva recuerda el “linchamiento mediático” en su contra en 2019, lamenta las acusaciones realizadas, por lo que decide dimitir el cargo propuesto, agradecer la confianza del presidente en él y advirtiendo que pronto escribirá sobre los aspectos jurídicos y políticos del debate.

Pese a ello, el mandatario continuó defendiéndolo y dijo que buscará darle otro cargo en su gobierno, como su asesor para hacer una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México los últimos 100 años o terminar el Archivo Agrario.

Luego de la designación de Pedro Salmerón, activistas, grupos feministas y diplomáticas solicitaron al gobierno declinar la propuesta en vista de las acusaciones por acoso sexual interpuestas a Salmerón, reconsiderar la decisión e impartir justicia para las víctimas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: