• Mundo

Celebran el Año Nuevo Chino, el del Tigre

  • Redacción
Se denomina Año Nuevo Lunar porque inicia con la salida de la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno.
.

Este 1 de febrero China celebró su año nuevo, con el inicio del Año Nuevo Lunar. En estas fechas es común ver desfiles, cánticos y celebraciones al aire libre, pero el covid-19 ha hecho que las celebraciones se modifiquen.

Se denomina Año Nuevo Lunar porque inicia con la salida de la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno.

Otras comunidades prefieren denominarla como Festival de la Primavera. Todas las actividades que se organizan son para despedir el año viejo y atraer la suerte y abundancia para el nuevo periodo que está por iniciar.

Para los que disfrutan de las celebraciones chinas, se decoran los hogares con elementos de color rojo y dorados, ya que estos tonos son considerados para atraer el dinero y la buena suerte.

Las celebraciones duran dos semanas y finalizan el 15 de febrero con el festival de los faroles, el cual también coincide con la luna llena.

Cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodiaco chino. Para este nuevo periodo, el Tigre será el animal que corresponde, por lo que se dice que los niños nacidos en este año serán valientes y competitivos.

China celebraba este martes el Año Nuevo lunar a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus, y pequeñas multitudes se reunieron a las puertas de los templos cerrados para las tradicionales oraciones por el Año de Tigre.

En el templo Lama de Beijing, docenas de personas oraron ante la ornamentada puerta oeste del santuario budista tibetano, que antes de la pandemia solía estar abarrotado de fieles.

Este año, poca gente regresó a sus localidades natales para las tradicionales reuniones familiares. La estricta política china contra el covid-19 puede decretar el rápido confinamiento de pueblos y ciudades, además de la suspensión del transporte, allí donde se detecten focos de contagio.

En Hong Kong, el mayor templo taoísta de la ciudad, Wong Tai Sin, estaba cerrado por la pandemia, pero la gente acudió a encender incienso y rezar a otros más pequeños que sí estaban abiertos.

Foto canal de YouTube / Diario El Comercio Videos

Tags: 

Comentarios de Facebook: