• Deportes

NFL dona 1 MDD para investigación a favor del cannabis

  • Dalia Estrada
El donativo es para conocer sobre el control de dolor y protección neuronal, pues se calcula que entre el 50 y 90 por ciento de los atletas han recurrido a la marihuana y sus derivados como analgésico
.

Hace año y medio que la NFL ya no penaliza a los jugadores que dan positivo al consumo de marihuana de acuerdo con los nuevos acuerdos del contrato colectivo que alcanzó la liga con el sindicato. Ahora la propia organización de futbol americano dio a conocer que empleará 1 millón de dólares en estudios medicinales del cannabis para investigar el efecto del cannabinoides y el CBD en el control del dolor y la protección neuronal de las conmociones que sufren los jugadores. 

Se calcula que entre el 50 y 90 por ciento de los atletas han recurrido en alguna ocasión a la marihuana y sus derivados como analgésico, entendiéndola como menos adictiva que los opiáceos y medicamentos antiinflamatorios recetados, que incluyen además daños secundarios posteriores irreversibles en muchos casos. Además, cuando se autorizó el consumo de esta sustancia en la NFL, el nivel de tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo del cannabis, para considerar una prueba como positiva, era de 35 nanogramos por milímetro de orina, ahora es de 150, lo que permitiría a los jugadores jugar sin ningún tipo de problema.  

El millón de dólares que se donó se repartirá a la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Regina. El Sindicato de Jugadores (NFLPA) junto con el Comité Conjunto de Manejo del Dolor (PMC) comenzaron a trabajar juntos en junio de 2021 en propuestas, 106 fueron mostradas, de allí se eligieron las 10 más destacadas, las cuales presentaron de manera oral y escrita al Comité.  

“Si bien la carga de la prueba es alta para los jugadores de la NFL que desean comprender el impacto de cualquier decisión médica en su desempeño, estamos agradecidos de tener la oportunidad de financiar estos estudios científicamente sólidos sobre el uso de cannabinoides que pueden conducir al descubrimiento de evidencia basada en datos que podría afectar el manejo del dolor de nuestros jugadores”. 

 “Efectos de los cannabinoides sobre el dolor y la recuperación de lesiones relacionadas con el deporte en atletas de élite: un ensayo clínico aleatorizado”, dirigido por los doctos Thomas Marcotte, Mark Wallace, y colegas de la Universidad de California en San Diego fue la propuesta elegida de las 20 finalistas.  

El objetivo principal de este ensayo clínico es evaluar la eficacia terapéutica y los efectos adversos del Delta 9 THC, el cannabidiol (CBD) y la combinación de THC/CBD, en comparación con el placebo, para el alivio de las lesiones de los tejidos blandos posteriores a la competencia. 

Para las pruebas, los atletas de élite vaporizarán tratamientos después de lesiones relacionadas con el juego, con resultados monitoreados a través de aplicaciones telefónicas remotas. Al reunir a un equipo de investigación con décadas de experiencia en investigación clínica del cannabis y una infraestructura provista por el Centro de Investigación del Cannabis Medicinal (cmcr.ucsd.edu), los hallazgos de este estudio proporcionarán datos preliminares clave sobre la posible efectividad de los cannabinoides para el resto de los deportes. 

La investigación no causará que se modifique el reglamento de sustancias prohibidas que rige la liga, ya que participarán atletas profesionales ajenos a la NFL y los jugadores en activo tienen prohibido formar parte del estudio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: