• Cultura

De dramaturga a posible embajadora: ¿Quién es Jesusa Rodríguez?

  • Andrea Domínguez
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO propuso a la actriz y ex senadora como futura embajadora de México en Panamá
.

El nombre de la actriz y dramaturga mexicana Jesusa Rodríguez figuró en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes, quien la señaló como posible embajadora de México en Panamá.

De noviembre del 2018 a agosto del 2021, Jesusa Rodríguez se desempeñó como senadora dentro de las filas del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para suplir a Olga Sánchez Cordero.

A lo largo de sus tres años como senadora, Jesusa Rodríguez se destacó por apoyar la legalización de la marihuana, los etiquetados claros en la industria alimenticia, la protección y cuidado por las especies animales, impulsó temas feministas dentro de su agenda política y lucho por preservar al maíz mexicano libre de transgénicos.

Cabe señalar que su acercamiento con la política comenzó desde muy temprana edad, donde mostró interés y preocupación por los temas sociales, culturales, políticos, económicos del país, lo cuales plasmó dentro de las obras teatrales en las que participó a lo largo de su vida como actriz y directora.

Nacida el 3 de noviembre en la Ciudad de México (CDMX), Jesusa Rodríguez decidió estudiar la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su pasión por el teatro la llevó a rentar el “Teatro de la Capilla” del escritor Salvador Novo, ubicado en la alcaldía de Coyoacán en la CDMX. Más tarde, este espacio fue remodelado y obtuvo el nombre de “El Hábito”, donde Jesusa llegó a actuar y dirigir más de 300 espectáculos.

En “El Hábito” llegaron a actuar personajes del nivel de Chavela Vargas, Enrique Alonso “El Cachirulo”, las hermanas Águila, Tito Vasconcelos, entre otros. Actualmente, el teatro se conoce como “El Vicio” y está a cargo de la compañía de teatro cabaret “Las Reinas Chulas”.

Durante su ejercicio como dramaturga, Jesusa se caracterizó por plasmar críticas en contra del sistema político mexicano. Asimismo, fue como actriz que conoció a la cantante Liliana Felipe, con quien se casó en agosto del 2007.

Tags: 

Comentarios de Facebook: