• Nación

Asesinan al periodista Roberto Toledo en Michoacán

  • Cristián García
Ya había recibido amenazas desde 2021 debido a los actos de corrupción que se dedicaba a exhibir
.

Se confirmó el asesinato del periodista Roberto Toledo quien fue acribillado al salir de su oficina del medio Monitor Michoacán, en el municipio de Zitácuaro, luego de amenazas en su contra por denunciar actos de corrupción.

A través de redes sociales Armando Linares, director del medio, confirmó la muerte del periodista y señaló que se debió a los actos de corrupción por parte de funcionarios, autoridades y políticos que exhibían.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”, apuntó.

El director condenó y lamentó el hecho, enviando sus condolencias a los familiares, señalando que no pararan y llevaran hasta las últimas consecuencias las investigaciones.

Advirtió que ya tienen nombres sobre quienes podrían haber realizado el ataque, pero no dio más información debido al carácter de la investigación.

“Vamos a seguir señalando corrupciones y políticos corruptos, aunque la vida nos vaya en ello. Malditos aquellos que atentaron contra la vida de una persona inocente”, finalizó el director.

Toledo, de 55 años, fue acribillado a la salida de su oficina por tres sujetos armados luego de que en semanas anteriores el medio había sufrido una serie de amenazas, las cuales finalmente se cumplieron.

Su trabajo se había enfocado en señalar los actos de corrupción en Zitácuaro, sin embargo, se informó que formaba parte del mecanismo de protección de periodistas del Gobierno Federal.

Hace 3 días Linares había señalado que “temía por su vida” pues habían recibido amenazas de muerte hacia el medio, señalando que ya había acercamientos con el Gobierno Federal, quienes tenían conocimiento sobre el tema, para solicitar la protección.

Con este suman cuatro los comunicadores asesinados en lo que va del año: José Luis Gamboa en Veracruz, así como Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana. En el caso de Lourdes, había pedido protección en 2019 al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gobierno condena ataque

A través de redes sociales Jesús Ramírez, vocero de la presidencia de la república, informó que el Gobierno Federal condenaba el asesinato, por lo que gobiernos estatal y municipal trabajarán en conjunto para esclarecer el caso y no permitir la impunidad.

El pasado jueves, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que sólo existen cinco sentencias por los 52 periodistas asesinados en lo que va del gobierno del presidente López Obrador.

Asimismo, reconoció que es necesario “abatir la impunidad que prevalece” en cuanto a la impartición de justicia en los casos de agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: