• Municipios

Denuncian compra de votos en elección auxiliar de Huilacapixtla

  • Óscar Aranda
Pese a las quejas la elección se validó por parte de la comisión transitoria de elecciones del gobierno municipal de Huauchinango
.

Ciudadanos de la junta auxiliar de Huilacapixtla, perteneciente al municipio de Huauchinango, encararon al presidente auxiliar electo, de nombre Fidel Ávila López y le reclamaron por presuntamente haber comprado votos en la semana previa a la elección.

Los inconformes le dijeron que la elección la ganó gracias a que repartió "jícaras y 200 pesos", además de que reprocharon que no vive en la comunidad, por lo que es injusto que haya sido electo como presidente auxiliar.

Otra situación que se originó en la comunidad fue la falta de interés de la gente por integrarse al equipo de trabajo del nuevo presidente, ya que la elección se realiza por "usos y costumbres", por lo que los candidatos se colocan en una parte del centro de la comunidad y frente a ellos cada uno de sus simpatizantes y posteriormente el ganador elige a su equipo de trabajo, pero según los pobladores, la falta de arraigo de Fidel Ávila se reflejó en el desinterés de la gente.

Una mujer le reclamó al alcalde electo y le dijo que ganó la elección por haberla comprado, a lo que el nuevo presidente le pidió que moderara su reclamo ya que era porque su candidato, de nombre Héctor Vergara Cruz, había perdido la elección.

Cabe señalar que el plebiscito se había planeado para el día 23 de enero, pero no se llevó a cabo ese día porque la comunidad pidió se diera un informe por parte del comité de agua potable, por lo que se reprogramó la elección para el 30 de enero, sin que se llevara a cabo el informe y con la presunta irregularidad por la compra de votos.

Finalmente, la elección se validó por parte de la comisión transitoria de elecciones del gobierno municipal de Huauchinango.

Tags: 

Comentarios de Facebook: