• Municipios

Alertan contaminación del agua por basurero de Tehuacán

  • Andrea Castillo
Los desechos que se acumulan en San Marcos Necoxtla sí generan lixiviados que podrían alcanzar los canales de agua limpia que existen en la comunidad
.

A poco más de 50 metros del basurero provisional que utiliza el ayuntamiento de Tehuacán para albergar los desechos del municipio, mientras son trasladados a Ciudad Serdán, se encuentra un canal de agua limpia, la cual podría contaminarse por los lixiviados liberados por los residuos.

En entrevistas anteriores el edil de TehuacánPedro Tepole Hernández, mencionó que la basura albergada en el patio de maniobras ubicado en San Marcos Necoxtla, no genera lixiviados ni contaminación, ya que los residuos no permanecen más de dos días el lugar, sin embargo, lejos de disminuir su volumen, va en aumento.

En la zona hay varios canales de agua limpia, sin embargo, uno de ellos se encuentra a poca distancia de uno de los tiraderos, el que con el paso de los días podría contaminarse, debido a la liberación de los líquidos de la basura.

El pasado 22 de enero de este año se registró un incendio en ese patio de maniobras, el cual quedó controlado un día después, sin embargo, a seis días, el lugar sigue emitiendo humo, el cual ha llegado a colonias cercanas de Tehuacán, de igual manera al centro de las juntas auxiliares de San Marcos Necoxtla y San Pablo Tepetzingo.

“Son los basureros clandestinos de Pedro Tepole, hay por toda la ciudad, todo huele a plástico quemado y está llegando a las casas habitación de la colonia Maravillas, Cárdenas y más, la nube de humo se ve hasta el libramiento y luego dicen que están quemando el pastizal queremos que alguien nos ayude”, comentó un vecino de esa zona.

El agua utilizada para continuar mitigando fuego en el lugar está generando el escurrimiento en la basura, lo que también genera lixiviados.

Cabe hacer mención que Tepole Hernández hizo hincapié en que la basura en ese espacio no permanece más de 24 horas, ya que, así como entra, sale y es llevada al Relleno Sanitario de Ciudad Serdán.

Además, comentó que en el lugar no hay más de 500 toneladas de basura, pero al realizar un recorrido por el lugar se lograron observar grandes cantidades de desechos que ya generan zonas donde se estancan los líquidos que producen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: