• Gobierno

Desairan diputados sesión con titular de desarrollo rural

  • Mariana Salinas
De 41 legisladores locales sólo asisten 28 y aplauden a la secretaria Ana Laura Altamirano
.

Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, anunció el incremento de la inversión para apoyo al campo, como parte de sus resultados al frente de esta dependencia del gobierno del estado de Puebla.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Puebla, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta, este lunes, Altamirano Pérez presentó los avances de la producción agrícola y agropecuaria en Puebla ante solo 28 diputados locales que asistieron a la sesión ordinaria y sin cuestionar a la funcionaria la felicitaron por su trabajo en apoyo al campo. 

Altamirano detalló que en 2022 se incrementará la producción agrícola de agave mezcalero, aguacate, pitahaya, manzana, entre otros alimentos, con el fin de diversificar su venta, mediante una inversión de más de 200 millones de pesos. 

Como parte de estos trabajos, se extendió el apoyo para la entrega de 383 reservorios de agua con sistemas de riego y de captación del agua de lluvia para el beneficio de más de 2 mil 400 productores, así como el suministro de 105 mil 600 metros cúbicos de agua que logró incrementar el rendimiento de la producción en un 30 por ciento. 

La titular de Desarrollo Rural recordó que Puebla es una de las cunas de la producción de maíz en México, por ello y para conservar los diferentes tipos de maíz que se cosechan en distintas comunidades, se destinaron más de 100 millones de pesos para extraer germoplasma y preservar este producto natural. 

“Se entregaron 5 mil 755 equipos de máquinas desgranadoras, cosedoras, deshojadoras, seleccionadoras, cosedoras y cuartos de blanqueo que permitió a los productores beneficiar su grano y aprovechar las hojas de tamal”, explicó ante el legislativo. 

Con una inversión de 200 millones de pesos, Desarrollo Rural distribuyó 40 mil paquetes tecnológicos de insumos para la nutrición vegetal y cubrió las necesidades de los cultivos en prevención de plagas y fertilizantes. Así el gobierno de Puebla garantizó la entrega de casi media tonelada de fertilizante de la mejor marca durante el primer trimestre de 2021. 

En cuanto al impulso para la producción y crianza ganadera se invirtieron 200 millones de pesos para la entrega de 6 mil 067 apoyos de material genético para distintas especies de bovinos, ovinos y caprinos; 2 mil 26 apoyos de tecnificación y aprovechamiento de semillas y forrajes para renovar hato ganadero en 2 mil 587 cabezas con lo que se mejoró la calidad de producción de carne y leche. 

En la sesión de preguntas, el diputado local, Jaime Natale Uranga, representante del Partido Verde Ecologista, cuestionó a la titular de la secretaría sobre las inversiones en las poblaciones indígenas en Puebla y cómo se ha apoyado a los productores de los pueblos originarios. 

Altamirano Pérez aseguró que fomentan la distribución de los recursos a todos los pueblos indígenas y que cuentan con programas para la entrega de créditos que impulsen su desarrollo. En 2021 se fomentaron créditos de 6 mil a 30 mil pesos por cada productor, con una tasa de 7 por ciento anual, como parte parte de un programa de microcrédito que permite a los agricultores tener recursos durante la temporada de cosecha y para la comercialización. 

Para los medianos productores se ofrecen garantías líquidas, como parte del Fondo Puebla, que da un crédito desde 2 mdp, y en el caso del convenio que se tiene con FIRA Banco de México, se dan créditos desde 1 a 25 millones de pesos. Durante el año pasado colocaron 285 millones de pesos para producción. 

Por otra parte, aseguró que esta dependencia ha logrado entregar los recursos económicos y materiales directamente a los productores, sin intermediarios, y que se especifican durante el primer mes del ejercicio fiscal con el fin de que los beneficiarios tengan la oportunidad de prepararse para la temporada de primavera que es la más fuerte para este sector. 

Este fin de semana el Frente Nacional de Izquierda Social (Fenis) acusó que los Consejos Estatales de Desarrollo Rural que maneja el gobierno del estado de Puebla trabajan en opacidad pues no han entregado resultados en las comunidades rurales. 

Pese a las acusaciones, los diputados locales evitaron criticar la administración de Ana Laura Altamirano y los cuestionamientos no fueron incisivos sobre su manejo al frente de esta dependencia. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: