• Nación

En Edomex, la mayor cifra de bebés desaparecidos

  • Redacción e-consulta
En la CDMX, la mayoría de desapariciones ocurren por la sustracción cometida por alguno de los padres
.

El Estado de México es la entidad con más casos de bebés desaparecidos, según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación.

En ese estado se reporta uno de cada cuatro casos de menores de dos años no localizados en todo el país.

Entre el 1 de diciembre de 2018 al 29 de enero de este año se contabilizaron 311 menores de dos años desaparecidos en México,  88 de los cuales, es decir, 28.2 por ciento, fueron vistos por última vez en territorio mexiquense, de acuerdo con las estadísticas públicas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

En segundo lugar de incidencia se ubica la Ciudad de México, con 48 bebés de ese rango de edad no localizados, es decir, el 15.4 por ciento.

Las dos entidades concentran 43 por ciento de las desapariciones de menores de dos años denunciadas ante las autoridades en todo el país.

La Fiscalía capitalina aseguró el pasado martes que la mayoría de los casos de desapariciones de bebés en la Ciudad de México ocurren por la sustracción cometida por alguno de los padres.

 “Entre los casos que actualmente cuentan con Alerta Amber, es decir que cuentan con una denuncia de ausencia y que son investigados por esta fiscalía, en un porcentaje mayoritario, se trata de sustracción de menores cometida por alguno de los padres. En estos casos, por protocolo, no es posible desactivar dicha alerta, en tanto no se resuelvan litigios del orden familiar, aunque se tenga la certeza de la ubicación o localización de las personas menores de edad”, destacó el vocero de la institución, Ulises Lara.

En la lista de menores de dos años actualmente no localizados, le siguen Nuevo León, con 35 casos; Zacatecas, con 31; Morelos, con 15; Chiapas, con 13; Tamaulipas, con 10; Nayarit, con ocho; Guanajuato con siete, así como Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Jalisco con seis.

Más atrás se ubican Guerrero con cinco; Aguascalientes, Puebla y Sinaloa con tres; Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Durango con dos, así como Baja California, Chihuahua, y Tlaxcala con uno caso, según una información del diario Milenio.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: