• Elecciones

Con La Libertad, suman 5 las juntas con elección anulada

  • Nancy Camacho
Los comicios extraordinarios se realizarán los domingos 6 y 13 de febrero próximos
.

La Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla determinó anular la elección en la junta auxiliar La Libertad, debido a que se imprimió mal el logotipo de un candidato.

El presidente de la comisión de Gobernación, regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez, explicó que el ciudadano Roberto Páez Pérez, de la planilla “Unión Popular Acción y Progreso”, presentó ante la Comisión Plebiscitaria un recurso de queja pues en lugar de estar impreso en la papeleta el círculo marrón con el que registró su planilla, aparecía el logotipo de una candidata de Ignacio Romero Vargas.

En entrevista para e-consulta Mantilla Martínez comentó que ahora son cinco las juntas auxiliares donde se tendrá que repetir el proceso y será el próximo domingo 6 de febrero cuando se celebre en San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas, mientras que el domingo 13 de febrero para La Libertad y  San Pablo Xochimehuacan.

Comentó que Comisión Plebiscitaria decidió dividirlas con el objetivo de poder desplazar al mayor personal posible para la vigilancia y evitar conatos de violencia como lo ocurrido el pasado 23 de enero, además de estar al pendiente de que personas ajenas no se metan a presionar a los funcionarios de casillas y traten de “reventar la elección”.

Apuntó que una vez que termine el proceso la Comisión Plebiscitaria tendrá que remitir los resultados y la documentación correspondiente a la Comisión de Gobernación, para que elaboren los dictámenes mediante los cuales se declare la validez de las elecciones.

Posteriormente, el dictamen deberá turnarse al Cabildo, para que determine la aprobación de los mismos, a fin de que los miembros de las planillas triunfadoras puedan tomar protesta.

Mantilla Martinez indicó que los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares costaron al ayuntamiento de Puebla 17 millones de pesos, y especificó que ahora el costo será menor para las cinco que se van a repetir, sin embargo no especificó de cuánto dinero se podría disponer para las mismas.

Indicó que continúa el convenio con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que les proporcione frascos de tinta indeleble, urnas, mamparas y los listados que integran las demarcaciones de las juntas auxiliares.

El integrante del Cabildo comentó que por ahora no hay alguna denuncia formal por parte de los pobladores o los integrantes de las planillas por los altercados suscitados en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa, Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan.

Indicó que por el momento solo le están dando seguimiento al caso del hombre detenido en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, acusado por el robo de urnas, por lo que continúan a la espera de que en el transcurso de las semanas lleguen otras denuncias.

“Los propios candidatos y las diferentes planillas quedaron en dar testimonio pues hicieron señalamientos de supuestos actos ilícito, como de la compra de votos, el robo de papelera, Y dijeron que iban a poner las denuncias. Por el momento no nos llegó ni una sola. Decían que tenían pruebas pero no hubo una queja, solo hay algunas afirmaciones que nos están haciendo llegar por medio de la ciudadanía y si hay una prueba hacia algún delito, se procederá al respecto”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: