• Nación

AMLO fustiga a Lorenzo Córdova por asistir a reunión del PAN

  • Cristián García
El mandatario criticó la participación del consejero presidente del INE y señaló que debería mostrar imparcialidad
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la asistencia de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a una reunión plenaria del PAN y dijo que una autoridad debe ser imparcial,

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que Córdova debería cuidar las formas pero al mismo tiempo celebró el hecho de que se esté terminando con la simulación,  que era un elemento central de la política antidemocrática desde el porfiriato.

Criticó al presidente del INE señalando que no debería asistir a convenciones de los partidos políticos sino que debería ser una autoridad imparcial.

El presidente dijo que Córdova no se da cuenta de eso o no le importa.

Asimismo, comentó que su gobierno seguirá informando, aclarando y respetando el derecho a disentir y posicionarse, pues no les da pena ni vergüenza defender su ideología, ya que son libres de generar un buen debate.

Finalmente, indicó que anteriormente las leyes se respetaban en la forma para violarlas en el fondo, como en las elecciones, en donde todo era una simulación y se sabía quién iba a ganar, sin embargo, con este tipo de actos, ya no hay esa hipocresía ni funciona el doble discurso.

Córdova pide a panistas no reinventar sistema electoral

Durante su participación en la Segunda Reunión Plenaria del PAN, Córdova invitó a los legisladores a mejorar las reformas que ya se tienen y no reinventar el sistema electoral, esto ante la inminente llegada de una iniciativa de reforma electoral propuesta por el Ejecutivo.

Córdova habló de los retos que implicaría una iniciativa que, de acuerdo con legisladores de ese partido, será uno de los temas a impulsar durante el segundo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

Les sugirió que la iniciativa a proponer deberá estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

Planteó cuatro temas para analizar a detalle: reducción del financiamiento de partidos, representación proporcional, intención de establecer medidas de austeridad, así como más controles gubernamentales.

Finalmente, advirtió sobre realizar una reforma que incluya mayores controles políticos bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades, pues a partir de dichos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales.

No obstante, señaló que con las reglas actuales, el INE puede organizar los comicios de este año cuando, la revocación de mandato y los trabajos en la Cámara de Diputados para emitir la convocatoria y selección de nuevos consejeros electorales.

Imagen: polemon.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: