• Deportes

Ponen en duda prueba covid de Djokovic presentada en Australia

  • Dalia Estrada
La BBC encontró que el número de test de la prueba positiva no concuerda en número de serie con las pruebas tomadas en Serbia durante esos días
.

Cuando el tenista serbio Novak Djokovic fue a juicio contra el gobierno de Australia, “Nole” argumentó que la exención que le otorgaron fue porque ya tuvo covid-19 casi un mes antes de la competencia, por lo que no veía la necesidad de vacunarse y, tanto Novak como sus abogados, comprendieron que con ese antecedente era suficiente para poder disputar el Abierto de Australia. Novak fue señalado por los medios tras saberse de su contagio y aun así asistir a eventos públicos en los que puso en riesgo la sanidad de otros.  

Con base en lo anterior, la BBC se dio a la tarea de investigar más a fondo los argumentos con los que Djokovic se defendió y encontró que el número de test de la prueba positiva no concuerda en número de serie con las pruebas tomadas en Serbia durante esos días pues se sale de la secuencia numérica. Además, el número de serie es mayor que el de una prueba negativa que se hizo días antes.  

El periódico alemán Der Spiegel fue el primero en alertar lo que arrojó el positivo de Djokovic, pero su investigación junto a la asociación Zerforschung, ponía en duda el código QR del resultado, por eso no pasó a mayores. 

Recapitulando un poco, Novak argumentó que él se había realizado dos pruebas antes del 16 de diciembre y ambas dio negativo, fue hasta que presentó síntomas leves que se realizó una más (la del 16) donde se reveló que tenía el virus, sin embargo, Nole supo del resultado hasta el 18, motivo por el cual se le vio en varios eventos públicos, así como en una entrevista con el medio L’Equipé donde él asegura que a pesar de ya tener conocimiento del contagio, jamás se quitó la mascarilla más que para la foto y mantuvo su distancia lejos del reportero.  

Eso sí, la BBC deja abierta la posibilidad de que las discrepancias entre los test y sus números de serie se deban a un posible "fallo" o a que las pruebas fueron procesadas por diferentes laboratorios, pero apuntan que han puesto su investigación en manos del Instituto Público de Salud en Serbia. 

Vale la pena recordar que Alex Hawke, miembro del parlamento australiano, dijo en varias ocasiones que las declaraciones de Novak y sus abogados presentaban inconsistencias y, sobre todo, que tras los hechos ocurridos al saber que tenía covid lo colocaban como una “amenaza de salud para el país”, motivo por el cual se le volvió a cancelar la visa y deportó.  

Hasta el momento Novak no ha dado ninguna declaración ni a salido a desmentir los rumores, sin embargo, tiene en puerta el torneo ATP 500 que disputará en Dubái el próximo 21 de febrero, así como la posible demanda contra el gobierno de Australia por el mal trato que recibió mientras estuvo en el hotel para refugiados.  

 

Por otro lado, Djokovic fue declarado ciudadano de honor de un pequeño pueblo de Montenegro, evento al cual asistió acompañado de sus padres y sin hablar con los medios. El tenista recibió el título de manos del alcalde Marko Carevic, quien lo felicitó por su trabajo humanistafilantropía y los logros que ha conseguido en el deporte.  

Fotografía: Twitter/@DjokerNole 

Tags: 

Comentarios de Facebook: