• Política

Se copian diputadas iniciativa para tipificar violencia vicaria

  • Mariana Salinas
El objetivo es evitar que las parejas sentimentales utilicen a los niños como objetos para lastimar a las madres de familia
.

Las diputadas Aurora Sierra Rodríguez (PAN) y Mónica Silva Ruiz (PT) presentaron en el Congreso de Puebla en la sesión ordinaria de este jueves la misma iniciativa para tipificar la violencia vicaria, para evitar que las parejas sentimentales utilicen a los niños como objetos para lastimarse o amenazarse.

La primera iniciativa fue enlistada por Sierra Rodríguez, quien propuso reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de establecer a la “violencia vicaria” como un tipo de violencia contra la mujer.

En tribuna, la legisladora local detalló que en 2012 la psicóloga Sonia Vaccaro acuñó el término “violencia vicaria”, para nombrar a aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre, utilizando como objetos a las niñas, niños o adolescentes producto de la relación de pareja o matrimonio.

La violencia vicaria es considerada otra forma de violencia familiar ejercida por el padre que busca dañar a una mujer a través de sus hijos y es además una forma de maltrato infantil.

Aurora Sierra explicó que este tipo de violencia tiene como consecuencia la sustracción de hijos que sufren la separación del vínculo materno, orquestado por sus padres.

“Nuestras instituciones deben proteger la seguridad, bienestar y dignidad de mujeres, madres, hijos y, además, velar por la integridad de las familias. En un contexto social como el que vivimos actualmente no podemos permitir más dolor, agresiones y violencia para las mujeres y los niños”, expuso.

La segunda iniciativa

Una hora después y durante la misma sesión ordinaria, Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, subió a tribuna para presentar la misma iniciativa que permita visibilizar y sancionar la violencia vicaria.

“Reconozco a mi compañera Aurora Sierra para reconocer la violencia vicaria contra las mujeres y en un ejercicio de una suma de esfuerzos, presento esta iniciativa sin importar los partidos políticos”, reconoció la diputada del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Su iniciativa propone una reforma integral a cinco ordenamientos, entre ellas la Ley acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, Ley de Prevención Atención y Sanción de Violencia Familiar, al Código Civil y Penal en el Estado de Puebla.

Mónica Silva consideró que, a partir del reconocimiento de este tipo de violencia, se pueden generar políticas públicas para erradicar y sancionar los delitos y no transgredir los derechos humanos de las personas.

“Esta iniciativa pretende el reconocimiento de la llamada violencia vicaria pues, vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes que son usados como instrumentos para hacer daño principalmente de las mujeres” expuso la petista.

Nora Escamilla propone reformas para plebiscitos

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 224, el segundo párrafo del artículo 225, el artículo 226 y el artículo 227 de la Ley Orgánica Municipal para reforzar las estrategias de organización de los plebiscitos en Juntas Auxiliares.

Estas reformas tienen el objetivo de evitar a injerencia de los partidos políticos en apoyo a candidatos para las presidencias auxiliares pues, aunque se presume que no se tiene participación, las planillas utilizan colores de institutos políticos y son respaldados por ciertos personajes públicos.

“Se hace obligación y no opcional que el Instituto Electoral del Estado lleve a cabo todo el proceso electoral para las elecciones de las personas que integrarán las Juntas Auxiliares en su calidad de presidente o presidenta y demás personas que lo integren”, explica el punto de acuerdo para coordinar el trabajo del IEE con los ayuntamientos y dar certeza a los procesos.

Congreso de Puebla solicita vacuna a menores

El Congreso del Estado aprobó varios exhortos presentados por la Comisión de Salud, entre ellos un llamado al gobierno federal para que se realicen las acciones necesarias, con el fin de que en el país se inicien jornadas de vacunación contra coronavirus, para menores de edad.

Aunque desde octubre del 2021 inició la vacunación a menores de 18 años con comorbilidades, los legisladores solicitan que inicie la inmunización sin la necesidad de acreditar condición médica existente o que las familias presenten amparos para acceder a la vacuna.

Por otra parte, exhortaron a la Secretaría de Salud de Puebla, para ofrecer terapias de apoyo psicológico a todo el personal médico del sector público del Estado, que se encuentran en primera línea de combate contra el coronavirus, por ello proponen que se agenden las terapias correspondientes en los centros médicos.

Además, solicitan instruir a los psicólogos que laboran en los centros de Salud con servicios ampliados (CESSA), para realizar acciones que prevengan problemas de salud mental, como lo es la depresión y ansiedad y disminuir padecimientos derivados de los efectos del confinamiento y desempleo, originados por la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: