• Nación

Extingue Senado comisión que investigaría abusos de Cuitláhuac

  • Redacción e-consulta
La decisión fue para terminar con el conflicto interno en el grupo parlamentario de Morena
.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó la desaparición de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, esto con el fin de terminar el conflicto interno en el grupo parlamentario de Morena.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, rechazó que esto represente una derrota personal, pues aseguró que seguirá luchando por los derechos de las víctimas, sin embargo, dijo que era necesario reconocer los reclamos de sus compañeros de bancada.

Dijo que como coordinador de la bancada de Morena no debe involucrar a todo el grupo, dentro del cual puede haber diferencias, luego de que casi la mitad de miembros consideró ilegal la comisión.

Señaló que los más de 80 casos de violaciones graves en Veracruz que habían sido documentados por la Comisión Especial, serán turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Gobernación del Senado.

Delegado de comisión renuncia a puesto

Un día antes de esta decisión, el senador Dante Delgado Rannauro presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Especial, acusando que legisladores de Morena obstaculizaron su trabajo al estar en contra y apoyar al gobernador de Vetracruz, Cuitláhuac García.

Señaló que, si Morena utiliza su mayoría para silenciar las voces disidentes e impedir que se haga valer la justicia y proteger a un gobernador criminal, convocarán a la ciudadanía a impedir que continúe el abuso de poder e impunidad en Veracruz.

Finalmente, afirmó que los senadores que se oponen a la comisión especial traicionan su juramento y a sus votantes, por defender a un mandatario estatal autoritario e incompetente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: