• Gobierno

Gobierno comprará las mil patrullas que rentó en 2019

  • Maribel Velázquez
Y persiste el fiasco en fotomultas, pues en 2021 se recaudaron 160 millones de pesos, pero el gobierno pagó 257 millones por la operación de los radares
.

El gobierno de Puebla comprará las mil patrullas que rentó desde 2019 por 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos. Ahora la adquisición podría costar otros mil millones de pesos, pues el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anticipó que cada patrulla cuesta casi un millón de pesos.

El anuncio de la compra se da a unas semanas de que concluya el contrato de arrendamiento de los vehículos con la empresa Lumo Financiera S.A. de C.V., aunque desde el año pasado el gobernador anticipó que compraría mil patrullas, sin especificar que serían las mismas que ya se rentaron durante 27 meses, muchas de las cuales solo estaban estacionadas sin utilizarse.

Anuncian compra

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, reveló este jueves ante el Congreso del estado que se planea comprar las mil patrullas rentadas luego de ser cuestionada sobre el tema por el diputado local Fernando Morales Martínez (de MC), durante su comparecencia por el informe de gobierno.

Al respecto, la funcionaria defendió que las mil unidades se encuentran en buenas condiciones y son funcionales, por lo tanto, se pueden adquirir.

Como originalmente las patrullas debían devolverse al concluir la renta, anticipó que se pretende modificar el contrato con Lumo Financiera para poder hacer la compra, pero además confesó que se realizaría una inversión adicional para que los vehículos tengan mantenimiento y sigan operando en las mismas condiciones que ahora.

Justificó que el contrato actual no solo es por la renta, sino que incluye otros "beneficios”, como el seguro y el mantenimiento.

No obstante, Castro Corro no detalló si lo pagado hasta el momento se abonará a la compra, o si las patrullas serán pagadas a precio de nuevas.

Un millón por patrulla, según Barbosa

El 20 de diciembre de 2021 Barbosa Huerta declaró que cada vehículo rentado tenía un valor de un millón de pesos. Considerando este monto, si cada patrulla se paga a precio de nueva, se pagarían mil millones de pesos, lo mismo que costó rentarlas por dos años y tres meses.

Ese día el mandatario argumentó que el alto costo es porque las unidades son equipadas con “alta tecnología”, e incluso alardeó que “no cualquiera” puede manejarlas, sino que se requiere capacitación.

“Cada patrulla cuesta casi un millón de pesos, porque vienen equipadas con alta tecnología; no es una camioneta pintada, balizada como le dicen… una patrulla de esas no la puede manejar cualquiera, se tiene que capacitar; tiene cámaras, tiene radares, tiene muchas cosas de alta tecnología”, manifestó.

Jugoso negocio

En octubre de 2019 el gobierno de Barbosa Huerta informó que Lumo Financiera fue la ganadora de un proceso de licitación para la renta de patrullas, a cambio de 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos que se pagarían en 27 meses.

En el contrato realizado con la empresa se especificó que las unidades solo se rentarían y no se comprarían.

Esa restricción la lleva en el nombre el contrato número SSP-SA-DGA-C-001/2019, realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues en su denominación dice: “Contratación del servicio de arrendamiento puro sin opción a compra de mil vehículos nuevos”.

Incluso la cláusula sexta del contrato advierte que, al concluir los 27 meses de renta, el gobierno tiene que devolver las unidades dentro de un plazo 20 días, sin un incremento al monto del contrato, ya que deberán entregarse sin torretas, número de identificación y con desprogramación de radios, gps y cámaras.

El gobierno y la empresa pactaron que la fecha límite para otorgar las primeras 500 unidades tipo Pick Up doble cabina 4x2 modelo 2019 o superior, fuera el 24 de diciembre de 2019, y la segunda fecha límite de entrega el 24 de enero de 2020.

Tras el inicio del arrendamiento las patrullas fueron objeto de escándalo, pues en diversas ocasiones se comprobó que los vehículos estaban estacionados sin utilizarse y con ello se cuestionó el gasto.

Medios locales como e-consulta y El Sol de Puebla, y nacionales como Televisa, han ventilado que, mientras la renta de cada patrulla cuesta al día 1 mil 712 pesos, las unidades se encontraban sin utilizarse en diferentes inmuebles de la SSP.

Sigue fiasco en fotomultas

Castro Corro además presumió que en 2021 se recaudaron 160 millones de pesos por concepto de fotomultas, sin embargo, el monto sigue siendo muy inferior a lo que el gobierno paga por la operación de los radares.

A finales de 2019, en los primeros meses del gobierno de Barbosa Huerta, se contrató a la empresa jalisciense Intecproof S.A. de C.V. por un monto global de 773 millones de pesos para encargarse del sistema de fotomultas.

De acuerdo con la cláusula quinta del contrato, la compañía tiene la obligación de generar 380 mil fotos infracciones mensuales, pero lo máximo que ha logrado es 256 mil 727 en febrero de 2021.

A pesar de eso, el gobierno estatal ha pagado a la empresa puntualmente cada mes 21 millones 491 mil 448 pesos por la operación del sistema de fotomultas, es decir, que por todo el año pasado se pagó 257 millones 897 mil 376 pesos, casi 100 millones de pesos más de los 160 que se recaudaron.

Aun así, Castro Corro anunció que al término del contrato con la empresa Intecproof, el equipo que se usa para las fotomultas pasará a ser propiedad del gobierno estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: