• Cultura

Todo lo que debes saber del Puente de Ovando

  • Gilberto Arribalzaga
Su nombre se debe a que se ubicó cerca de la casa del regidor Agustín Ovando
.

Tras la fundación de Puebla, el río llenaba de temor a los habitantes de los barrios aledaños a los primeros cuadros de la ciudad y solían construir varias estructuras para poder hacer su vida cotidiana y cruzar de un lado a otro. 

El puente de Ovando, que conecta el barrio de Analco con las calles principales del Centro Histórico de Puebla, separaba a los mestizos de los españoles. La construcción colonial, tiene historia. 

En la 3 Oriente y bulevar 5 de Mayo se ubica el puente, de las pocas estructuras que recuerdan que ahí debajo cruza un río, el de San Francisco, con la fuerza suficiente para tirar las casas que se construyeran a su paso. 

Su nombre se debe a que se ubicó cerca de la casa del regidor Agustín Ovando, quien entregó ochocientos pesos para su edificación, además de los dos mil pesos que los panaderos de la época donaron para construirlo. 

La construcción del puente fue autorizada el 11 de abril de 1769 por el virrey Marqués de Croix, aunque está envuelto de misterio y una leyenda que ha prevalecido de boca en boca en la historia de la ciudad. 

La leyenda cuenta que una de las hijas de la familia Pérez Ovando, María del Rosario, se enamoró de un hombre mestizo, romance que no fue visto con buenos ojos por su padre. 

Una noche el hermano los sorprendió en su casa y los asesinó y desde ese entonces se puede observar a la joven cruzar el puente a la medianoche pidiendo limosna. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: