• Salud

Acusan falta de medicamento renal en IMSS e ISSSTE de Puebla

  • Maribel Velázquez
Dos personas han fallecido en Puebla por la falta de medicamentos, de acuerdo con la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados
.

Alrededor de 400 personas que tuvieron un trasplante renal en Puebla enfrentan el desabasto de medicamentos en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situación que pone en riesgo su vida, pues requieren consumir fármacos para que su cuerpo no rechace el riñón donado.

Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados, denunció que el desabasto en la entidad lleva una semana y es una situación constante.

Su agrupación ha registrado la muerte de siete personas por falta de estos medicamentos en tres entidades.

De esas defunciones, dos fueron en Puebla en 2020 y 2021, mientras que el resto se registraron en Oaxaca y Tlaxcala.

Ante el desabasto, mencionó que intentan apoyarse entre miembros de la agrupación, pero los medicamentos son muy caros, pues solo una persona con trasplante llega a necesitar fármacos con valor de hasta 20 mil pesos.

Detalló que los fármacos con mayor desbasto son tacrolimus, ácido micofenolico, ciclosporinasirolimus y eritroproyetina.

Por lo anterior, exigió a las autoridades que no se olviden de los enfermos renales y quienes tienen trasplantes, para que se dote de los tratamientos necesarios.

“Es muy triste que después de muchos años de esperar por un riñón, por fin se obtenga, pero que después las personas fallezcan porque no tienen el medicamento para que el órgano sea aceptado por el cuerpo”, lamentó.

Detalló que las 400 personas afectadas por la falta de medicamentos en PueblaTlaxcala y Oaxaca incluso se trasladan a unidades de otros estados en busca de los medicamentos.

Por todo esto las personas afectadas realizarán una protesta el 10 marzo a las 10:00 de la mañana, por el Día Mundial del Riñón. La manifestación partirá del zócalo de Puebla a Casa Aguayo para pedir que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta haga saber el desabasto de medicamentos al gobierno federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: