• Política

Va CDH a la Corte para tirar cobro de alumbrado en Puebla

  • Mariana Salinas
La CDH interpuso una Acción de Inconstitucionalidad en contra del Congreso de Puebla por aprobar el cobro de alumbrado en 144 municipios
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del estado por establecer el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en las Leyes de Ingresos de 144 municipios.

El recurso fue presentado ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento de que las contribuciones económicas para pagar el cobro de alumbrado público no tienen la naturaleza de "derechos", sino que son interpretadas como impuestos que afectan directamente en el consumo de energía eléctrica. 

En un comunicado, detalló este miércoles que el cobro del DAP transgrede los derechos humanos de seguridad jurídica y legal, considerados en los artículos 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Federal. 

“Las Leyes de Ingresos para el año 2022 de diversos municipios poblanos, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Puebla en diciembre de 2021, así como la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Puebla, que aprueban el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) por parte de los ayuntamientos a personas físicas y morales dueñas de bienes inmuebles, transgreden los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria”, sentenció.

La CDH defendió que no busca generar una confrontación o atacar al Congreso local, sino qyue su impugnación tiene la finalidad de contribuir a que se regulen los parámetros compatibles constitucionales para defender los derechos humanos.

“Con el ejercicio de esta atribución, la CDH Puebla no busca, en ningún caso, confrontar o atacar a las instituciones, su objetivo es consolidar y preservar nuestro Estado de Derecho defendiendo a la Constitución y a los derechos humanos por ella reconocidos, en beneficio de las personas que habitan en Puebla”, refirió en su posicionamiento el organismo encabezado por Félix Cerezo Vélez.

CHD busca hacerse notar: Chidiac

Al respecto el diputado local Jorge Estefan Chidiac, uno de los impulsores del DAP, criticó a la CDH y consideró que su impugnación solo es mediática, por lo cual confió en que la Corte no encontrará la ilegalidad y resolverá a favor del Congreso.

En entrevista recriminó que la comisión no se acercó al poder Legislativo para analizar la iniciativa, así que ahora que la combate acusó que es una estrategia para hacerse notar, pues no se conoce el trabajo de la comisión.

"No se les conoce nada extraordinario, conforme está su comunicado, confunden la inconstitucionalidad del DAP viejo porque aseguran que nosotros aprobamos una ley que invade en facultades del Congreso federal, y que lo aprobamos como un impuesto, en función del consumo de energía de los hogares, pero es un derecho no un impuesto", aseguró.

Explicó que la argumentación de la comisión es falaz porque se basa en el criterio que se tomaba en cuenta anteriormente para el cobro, mismo que sí afectaba al uso de energía eléctrica y era inconstitucional.

El también coordinador del PRI en el Congreso local afirmó que la nueva fórmula para cobrar el alumbrado es equitativa, pues se establece una tarifa única y se generó un estímulo para pagarla.

"Se hizo un nuevo esquema de tarifa única mensual; son estímulos fiscales, entonces si es así, en la controversia nos hará dejar claro la constitucionalidad, bienvenido (el recurso) para que quede claro que hicimos lo correcto", aseguró.

El legislador confió en que la SCJN dará la razón al Congreso del estado, pue la misma fórmula se ha avalado en municipios de otros estados, por lo cual descartó un revés para la LXI Legislatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: