• Nación

Ausentismo por covid en México pegará a economía

  • Redacción e-consulta
Se otorgaron 171 mil autorizaciones de Permiso Covid del 10 al 24 de enero
.

El ausentismo laboral en México por casos covid llegó a su nivel más alto desde que comenzó la pandemia.

A través de la aplicación IMSS Digital, o bien vía trámite en línea, se otorgaron 171 mil autorizaciones de Permiso Covid a trabajadores que presentaron algún síntoma de la enfermedad, del 10 al 24 de enero de este año.

Como comparación, se informó que en marzo de 2020, cuando se puso en marcha la automatización del trámite de incapacidad temporal, al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos a derechohabientes.

Para Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos  del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el nivel de ausentismo laboral impactará el desempeño económico del primer trimestre del año.

Sin embargo, Olivia Peralta, especialista en temas laborales, considero que ayuda que las empresas otorguen días con goce de sueldo en caso de covid contribuye a contener los contagios en los centros de trabajo pues muchas personas no alcanzan a recuperarse con los días de incapacidad que otorga el IMSS.

La duración del Permiso COVID es hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Alexander Flores, colaborador de una empresa de paquetería, comentó que tras cuatro días de incapacidad otorgados por el IMSS, se presentó a su centro laboral aún con fiebre.

"Afortunadamente la empresa está otorgando cinco días con goce de sueldo, mismos que me sirvieron para recuperarme, e incluso regresar ya con una prueba de covid negativa”.

Derivado de la petición de diversos sectores económicos que solicitan el certificado de vacunación covid-19 a sus colaboradores para incorporarse a sus actividades, la más reciente encuesta de OCCMundial, revela que 73% de los mexicanos están de acuerdo en que empresas  exijan el documento, mientras que 27% opinó que no debe ser un requisito y cree que esta acción puede llegar a ser un tema de discriminación.

El análisis semanal de la organización informó que el indicador de personas que temen contagiarse en su lugar de trabajo llega a 40 por ciento, según una información del diario Excelsior.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: