• Municipios

Pese a apoyos del gobierno la marginalidad impera en Acatlán

  • Emanuel Carbajal
Las personas que sufren enfermedades como el cáncer y son parte de familias que viven con recursos limitados les resulta complicado conseguir atención médica
.

Mientras se informa que con el apoyo del gobierno estatal y federal las condiciones de las familias marginadas van mejorando, la realidad es otra, ya que en la cabecera del municipio de Acatlán aún existen personas que viven bajo un techo de lámina, una casa de carrizo y se mantienen de la crianza de sus chivos.

Uno de los casos es la familia López León, radicados en las orillas del barrio de La Palma, quienes recientemente por la falta de dinero y la desorientación perdieron a su nuera Maribel Durán Mendoza de 38 años de edad, quien murió de cáncer la semana pasada, dejando a sus 4 hijos al cuidado de sus suegros, quienes son personas adultas y de muy escasos recursos.

Juana León Pacheco de 65 años de edad y Feliciano López de 68 años de edad, dijeron que hasta el momento no reciben ningún apoyo del gobierno federal, -Bienestar, mucho menos municipal y hoy tienen a su cuidado a 4 niños que se han quedado huérfanos de padre y madre, Cristian de Un año y medio, Fernanda de 11 años, Mauricio de 12 años y Luis Alberto de 17 años de edad.

A su vez también cuidan a otro nieto, ya que su hija se fue a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero por la pandemia del covid19 el trabajo es inestable.

Ellos viven del cuidado de sus chivos, para comer venden uno y siguen criando más para poder subsistir ante esta pandemia que aún continúa, ya que debido a su edad no pueden trabajar, y tampoco son contratados.

Carmina Bravo Bravo, inspectora del barrio expresó que en medida de sus posibilidades se está apoyando a esta familia, pero señaló que es importante que el gobierno federal invierta en salud y se atiendan casos de cáncer y diabetes, ya que son enfermedades silenciosas que van acabando con la vida.

“El cáncer es muy difícil de curar, sobre todo porque se necesita dinero para las quimioterapias, por eso la gente de bajos recursos muere”, señaló.

De acuerdo con la encargada del banco de tapitas en la región mixteca, Miguelina Sánchez Merino se tiene el registro de al menos 5 niños con cáncer, quienes piden ayuda para pagar sus quimioterapias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: