• Elecciones

Congreso estudiará vacíos legales de plebiscitos: Salomón

  • Mariana Salinas
Los municipios tienen responsabilidad como garantes de la legalidad del proceso, señaló
.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) expuso las inconsistencias en las leyes municipales, en materia del proceso plebiscitario para la renovación de juntas auxiliares, el Congreso del Estado estudiará las lagunas legislativas

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien recordó que las presidencias municipales tienen la responsabilidad de garantizar y generar las condiciones necesarias para realizar estos procesos con legalidad. 

“Estaremos analizando el tema que corresponde a ese vacío legislativo y ese tema de legalidad. Hay que entender que los municipios tienen cierta responsabilidad como organizadores para que puedan generar las condiciones y adecuar el marco normativo a lo que se genere en ley”, declaró. 

Esto sucede luego de que los procesos de participación ciudadana al interior del estado y en la capital, estuvieron manchados por la injerencia de partidos políticos, riñas, inconsistencias en las boletas y listas nominales de las Juntas Auxiliares. 

En la sesión ordinaria del 9 de enero de 2022, los magistrados del TEEP determinaron que los presidentes auxiliares podrían buscar su reelección pues la Ley Orgánica Municipal no determina los requisitos para contender por el cargo auxiliar. 

Esta determinación surgió luego de que la ciudadana María Ignacia García Miranda impugnó la convocatoria para los plebiscitos de las Juntas Auxiliares en Tepeaca de Negrete pues el ayuntamiento negaba su intención de reelección con base en los requisitos que expidió el IEE en 2019, aunque ya no eran vigentes. 

En su momento, los magistrados determinaron que al no existir una disposición legal  explícita, la búsqueda de la reelección debe admitirse ya que es un proceso similar a la elección de los alcaldes. 

En la capital, se tendrán que repetir los plebiscitos en San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa, Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan, y en el interior del estado deberán realizar los procesos nuevamente presidencias auxiliares de Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: