• Economía

Comercio formal e informal debe pagar impuestos, dice Canaco

  • Fernanda Potenciano
Apoyan comerciantes política de Rivera Pérez con el comercio ambulante
.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, reconoció el trabajo del gobierno municipal de Puebla respecto al ambulantaje y dijo que ahora toca poner el suelo parejo y que tanto formales como informales paguen impuestos.

Dijo que el siguiente paso es replegar y ordenar el comercio informal.

“Hay que ordenarlo, acotarlo, darles espacios en donde ellos puedan tener sus actividades y que todos tratemos de que el piso sea parejo; para los que estamos formalizados y para los informales; que haya un trato parejo en cuanto al pago de impuestos etc. (…) entonces le damos un voto de confianza a esta administración”, dijo.

 “Tampoco tienen una varita mágica para que limpien en 100 días un asunto de muchos años en el centro histórico”, comentó al reconocer que el ambulantaje es complicado para gobierno y empresarios”, reconoció.

La primera acción que subrayó del gobierno municipal de Eduardo Rivera fue que el primer fin de semana desde que tomó la administración, no hubo ambulantes en el centro histórico.

 “Es decir, desde que ya fueron electos, este gobierno está trabajando con los líderes ambulantes, con los empresarios, con universidades (…) fue un trabajo previo de casi cuatro meses”

El segundo aspecto que destacó el dirigente fue que se llegó a un acuerdo con los líderes durante el Buen Fin y no hubo ambulantes en 5 de 7 días que duró el evento.

Finalmente dijo que no ha habido ambulantes en el corredor de la Avenida 5 de mayo. 

“Eso hay que reconocerlo. Acuérdense de diciembre del 2020, en plena pandemia. Eso era un carnaval (…) Entonces esas tres acciones creo que nos indican que el gobierno está trabajando”.

Prósperi reconoció que aún hay puestos ambulantes en calles importantes, en cruceros como el de Reforma y 3 Norte, así como afuera de Catedral, y dijo que es de su conocimiento que la Secretaría de Gobernación municipal está dialogando con los informales. “Hablemos de que en tres o cuatro semanas ya no deben estar”, añadió.

Finalmente, el presidente de la Canaco aseguró que hay locales y mercados en los que los ambulantes se pueden instalar y no perdió la oportunidad de invitarlos a la formalidad a través del nuevo régimen de simplificación y confianza que, en su opinión, es la manera más accesible para que la formalidad aumente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: