• Seguridad

Ya tenían fama de corruptos custodios detenidos en San Miguel

  • Magarely Hernández
“El Chocorrol” y “El Naniz” fueron enviados a Tepexi tras las acusaciones en su contra, pero con la llegada de Raciel López a la SSP regresaron a San Miguel
.

Antonio Pérez Morales, alias “El Naniz” y Alfredo Zárate Bocardo, alias “El Chocorrol”, son dos de los 21 detenidos en el penal de San Miguel por el hallazgo del bebé muerto, pero ambos ya tenían acusaciones de corrupción, motivo por el que incluso ya habían sido castigados con su traslado al penal de Tepexi de Rodríguez.

Además de ellos y el encargado de despacho de la dirección de San Miguel, Jaime Mendoza Bon, la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a Adrián Huerta, Agustín Becerro, Carlos López, César Augusto Molina, Fausto Vázquez, Felipe Cecilio, Filemón Hidalgo, Gerardo Hernández, Gil Flores, Gloria Vázquez, José Isidro Muñoz, José Luis Palestina, Margarita López, Moisés Sergio Zepeda, Roberto Sánchez, Rodrigo Lomelí, Valentín Portillo y Verónica Ramírez.

En la lista se encuentra la mujer que ingresó el cuerpo del bebé al penal, y esta mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que se trata de una servidora pública y no una persona externa, como trascendió en algunos medios.

Respecto al historial de “El Naniz” y “El Chocorrol”, se sabe que ambos se desempeñaron como supervisores en el área de procesados y sentenciados, lugar donde podían obtener más dinero extorsionando y castigando a los internos.

Mario Tepalcingo Rómulo, alias “Bob Esponja”, fue quien los colocó en esta privilegiada zona cuando logró hacerse de la plaza de jefe de grupo.

Tanto Tepalcingo Rómulo como Pérez Morales y Zárate Bocardo fueron castigados por el mal ejercicio de sus atribuciones como custodios y se les trasladó al Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Sin embargo, cuando el grupo de los chiapanecos liderado Raciel López Salazar tomó el control de la SSP, se sabe que los tres custodios ofrecieron y entregaron dinero para regresar a San Miguel.

Cuando Jaime Mendoza Bon llegó a la dirección del Cereso de San Miguel, “El Naniz” se convirtió en el encargado de la Subdirección de Seguridad y Custodia, y nombró a El Chocorrol”, jefe de grupo en otro turno.

A ellos se les atribuye el incremento de la prostitución de las internas del área femenil, pues tenían como “supervisores” a gente de su confianza en los tres turnos.

El lunes los tres fueron aprehendidos mediante una orden que se giró en su contra, por el caso del bebé de tres meses edad que fue abandonado en un contenedor de basura del penal de San Miguel tras ser exhumado del panteón de San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México.

La fiscalía pretende imputarles los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: