• Nación

Reportan primera muerte por Ómicron en México

  • Redacción e-consulta
Se trata de una mujer de 84 años que contaba con el esquema completo de Pfizer
.

La plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid) reportó la primera muerte debido a la variante Ómicron en México, se trata de una mujer de 84 años de Aguascalientes, con el esquema completo de Pfizer desde principios del 2021.

Detallaron que la mujer llegó con síntomas al Hospital General de Zona 1 del IMSS el pasado 14 de enero, por lo que el personal procedió a tomarle una muestra.

Sin embargo, para el 25 de enero, la institución notificó el fallecimiento de la paciente, aunque no dio una fecha específica, informaron que fue debido a la variante Ómicron del covid-19.

En Aguascalientes, que se ubica en semáforo rojo, se presentó el caso de un bebé de dos meses de edad el cual desde el 14 de enero se encuentra contagiado de covid-19 y hasta la fecha está bajo vigilancia activa.

De acuerdo con datos del Gisaid, actualmente Ómicron circula en 31 entidades del país, a excepción de Campeche, acumulando 2 mil 353 casos positivos en dos meses y convirtiéndose en la variante predominante con más del 95 por ciento de los casos.

Asimismo, señalaron que el proceso de transmisión se ha dado de manera acelerada, pues el 27 de diciembre acaparaba el 48.16 por ciento de las muestras, mientras que casi un mes después alcanzó el 95 por ciento.

La mayoría de casos se concentran en Ciudad de México (mil 87), Estado de México (209), Jalisco (169), Sinaloa (142), Yucatán (117), Tabasco (92), Quintana Roo (86), Tamaulipas (53), Baja California Norte (54), Guerrero (43), Chihuahua (37), Nuevo León (35), Oaxaca y Aguascalientes (34), Sonora (27) Nayarit (20).

Los estados que reportan menos de 20 casos son: Puebla y Baja california Sur (18), Veracruz (17), Zacatecas (13), Chiapas (14), Durango (10), Tlaxcala (ocho), Hidalgo (seis), Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí (cuatro), Colima, Guanajuato y Querétaro (dos), mientras que Morelos (uno).

Hasta este mes, Delta reportó un acumulado de 23 mil 918 casos y ocupa alrededor del cinco por ciento de las muestras secuenciadas.

Finalmente señalaron que la población más afectada es la no vacunada, pero muchos de los pacientes son bebés, niños menores de 15 años de edad y una parte importante de jóvenes, que determinaron no aplicarse la vacuna o que cuentan con esquemas incompletos.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: