• Nación

Hay 48 bebés desaparecidos en la CDMX, informa Gobernación

  • Redacción e-consulta
Comisión Nacional de Búsqueda reporta 109 desaparecidos y 61 localizados
.

La Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación, informó que en la Ciudad de México, actualmente hay 48 bebés de cero a dos años de edad desaparecidos.

Según la CNB,  del 5 de diciembre de 2018 a la fecha, 109 personas de menos de dos años fueron reportadas como desaparecidas y 61 fueron localizadas, 55.9 por ciento, y el resto no han sido halladas.

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, expuso que la desaparición de menores de esa edad, obedece principalmente a dos objetivos:  adopciones ilegales y trata y explotación sexual.

"Lamentablemente la tendencia que tenemos en México de personas desaparecidas, particularmente niños y niñas, va creciendo, en el caso de esta administración, de estos tres años de administración, ha significado un repunte brutal”, destacó.

Hay que destacar que los sitios en donde ocurren los hechos son generalmente en los espacios más precarios, con menos presencia del Estado y más del crimen”, apuntó.

Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, arrojaron que en el 2019 hubo 62 desapariciones, en el 2020 un total de 33 y en el 2021 la cifra fue de 12. Pérez García explicó que éstas normalmente aumentan en el cambio de gobierno. “Esto es un patrón que también observamos en cada cambio de administración federal, hay rupturas en las redes de macro criminalidad. "Todos los gobiernos hacen arreglos con los grupos criminales para reducir las tasas de homicidio y desaparición, y cuando hay un cambio de administración se mueve todo. Los altos mandos se cambian en las fuerzas de seguridad, en la política, en los propios partidos, y entonces se reacomodan las fuerzas y es ahí donde tenemos un incremento de homicidios y desapariciones”, expuso.

Respecto a los menores de dos años reportados como desaparecidos en el periodo mencionado, 46 son hombres, es decir el 42 por ciento, y 63 son mujeres, un 57 por ciento,  según una información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: