• Mundo

Confirman cadena perpetua contra “El Chapo” Guzmán

  • Cristián García
El tribunal rechazó los distintos argumentos con los que buscaba apelar la sentencia de 2019
.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la sentencia de cadena perpetua contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, rechazando los distintos argumentos con los que buscaba eliminar la sentencia dictada en 2019.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos rechazó varios argumentos planteados por el narcotraficante, los cuales incluían la mala conducta del jurado, las condiciones que experimentó en la cárcel, y que el gobierno de EU lo seleccionó para ser procesado.

De igual forma la defensa señaló el “trato inhumano” que recibió su cliente en la cárcel antes y durante el juicio, así como el reporte de Vice News en el que un miembro anónimo del jurado, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.

Marc Fernich, abogado de Guzmán, señaló que su cliente buscará una revisión de la Corte Suprema, por lo que la oficina del fiscal federal Breon Peace en Brooklyn no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"El Chapo" apeló la sentencia que el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, emitió en julio de 2019, declarándolo culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico.

El año pasado, Fernich argumentó que el juicio a su cliente no fue justo pues el confinamiento al que fue sometido le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel de Sinaloa.

Elevó más su fama tras fugarse dos veces de la cárcel en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda, sin embargo, en 2017 fue recapturado, extraditado a Estados Unidos y sometido a confinamiento solitario en la prisión ADX Florence de Colorado, asimismo, se le ordenó pagar 12.7 mil millones de dólares.

Imagen: 20minutos.es

Tags: 

Comentarios de Facebook: