• Gobierno

Culpa Barbosa de la crisis al sistema penitenciario nacional

  • Maribel Velázquez / Magarely Hernández / Mariana Salinas
Señala que por el caso del bebé hay 23 órdenes de aprehensión pero sólo 21 se han ejecutado
.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, evadió su responsabilidad en el caso del bebé muerto en el penal de San Miguel, al señalar que el sistema penitenciario en México está rebasado en todos los niveles y hay crimen organizado en todas las cárceles del país, mientras que académicos y legisladores señalaron una crisis en los penales y advirtieron que no se solucionará solo con relevos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el mandatario aceptó que el ingreso del cuerpo de un bebé al penal ocurrió porque no hay controles ni protocolos adecuados, aunque no señalamientos de corrupción.

“Cuando no hay los controles adecuados, los protocolos adecuados, ocurre esto y todo se complica. Es un hecho muy lamentable que nos lleva a tomar decisiones fuertes que son parte de las cosas que ocurren en un sistema penitenciario que está rebasado en todos los niveles”, refirió.

Añadió que su compromiso es “no dejar un cabo suelto” y la detención del director, jefes y custodios obedece a la limpia que permanentemente se debe hacer en los centros de reinserción social. 

Aunque el lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla emitió un comunicado para informar que 19 trabajadores del penal de San Miguel, incluyendo al encargado de despacho de la dirección Jaime Mendoza Bon, fueron detenidos y serán investigados por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y encubrimiento, en la entrevista Barbosa Huerta aclaró que en total fueron aprehendidas 23 personas.

Mujer metió el cuerpo al penal y ya fue detenida

Más tarde, en la rueda de prensa virtual que ofrece todos los días, el gobernador aclaró que se giraron 23 órdenes de aprehensión, pero solo 21 ya fueron ejecutadas, es decir, que hay dos personas prófugas.

Entre los detenidos se encuentran custodios, supervisores, jefes y la mujer que introdujo el cadáver del bebé a San Miguel.

Desde el sábado el fiscal general Gilberto Higuera Bernal dijo que la persona que ingresó el cuerpo ya estaba plenamente identificada, pero hasta el momento no se ha hecho público quién es.

Pese a las detenciones, aún no se sabe para qué fue exhumado el cuerpo del bebé de un panteón de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, ni para qué después fue ingresado al penal de Puebla.

No obstante, la fiscalía de Puebla ya descartó el tráfico de órganos, droga y vínculos familiares con algún interno como línea de investigación.

Relevos no aseguran mejora de prisiones

Académicos coincidieron en que los relevos de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no son garantía ni son suficientes para terminar la crisis en las cárceles, ya que la corrupción es un problema estructural.

El cambio de titulares de seguridad puede verse como una “salida fácil” y “mediática” ante el impacto del caso de Tadeo, pues se necesita una estrategia para combatir la corrupción, opinó Juan Manuel Aguilar Antonio, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (Casede).

En entrevista consideró que Daniel Iván Cruz Luna, nuevo titular de seguridad, deberá hacer un buen análisis de la situación de los penales y buscar la forma de resolver los problemas, situación nada sencilla en la entidad.

Enfatizó que, aunque el gobierno pueda presumir una tendencia a la baja en el índice delictivo de 2019 a 2020, casos como el de Tadeo opacan este aspecto positivo y significan un golpe “tremendo” a las autoridades.

Aguilar Antonio alertó que los grupos de poder que se arman dentro de las prisiones son muy fuertes, tanto que incluso en otras partes del país el crimen organizado entra para reclutar a sus nuevos integrantes y estos prácticamente no tienen alternativas.

Por separado Tadeo Luna de la Mora, académico de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, coincidió en que no basta con quitar a funcionarios, ya que la corrupción es un problema estructural.

Ante el impacto del caso del bebé, expresó que las autoridades primero deben investigar y dar resultados sobre lo ocurrido.

Posteriormente, se debería trabajar en tener un verdadero sistema penitenciario que cumpla con privar de la movilidad a los reos, pero no del resto de sus derechos humanos.

Además, manifestó que se deben generar las sentencias, pues actualmente seis de cada 10 personas en las prisiones no se sabe si son culpables o no, pero mientras tanto viven en condiciones indignas.

El académico resaltó que los señalamientos negativos contra las prisiones no son nuevos, y el caso de Tadeo es sólo una muestra de lo que pasa, pero en realidad ocurren muchas cosas de las que no se entera la población.

Dijo que hay un abandono de los centros penitenciarios y cada vez más están en peores condiciones, como lo muestran los reportes de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Divide inestabilidad en SSP

Ante la inestabilidad en la SSP, el presidente del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena), reconoció al gobernador por “asumir la responsabilidad” y actuar ante la crisis en los penales.

En entrevista el diputado local, consideró que la inseguridad debe contenerse entre autoridades estatales, municipales y la sociedad, por lo que avaló el cambio en la SSP y ofreció aportar estrategias efectivas desde el poder Legislativo. 

“El gobierno siempre es una mejora continua, la delincuencia es un tema de contención, vemos que hay un gobernador que asume la responsabilidad y los retos, toma las decisiones necesarias, tenemos que aportar a ese tema y buscar desde el legislativo ir juntos en las mismas estrategias de seguridad e invitar a los municipios”, declaró. 

Céspedes Peregrina defendió que antes de los escándalos en el penal, los índices de delincuencia iban a la baja, por lo que esperan que con el cambio se domine este pico de hechos delictivos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Roberto Solís Valles (también de Morena), aseguró que ya sostuvo una reunión con Daniel Cruz para coordinar y retomar las estrategias de trabajo. 

Aplaudió la postura del mandatario de aceptar que persiste la corrupción en los penales y la dependencia de seguridad, luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo 21 servidores públicos por el hallazgo del bebé muerto.

“Con la detención de las personas involucradas en el caso del bebé, son cosas que se aplauden porque no se esconden, se acepta que hay un tema de corrupción y se está actuando, lo mismo pasó con el tema del secretario”, aseguró. 

Pese a la inestabilidad de la seguridad en Puebla, Roberto Solís consideró que la estrategia del gobierno estatal se ha identificado por no elegir a los mismos secretarios de administraciones pasadas, que con experiencia también han alimentado la corrupción en los penales, pero advirtió a Daniel Cruz que tendrá que dar resultados a corto plazo

“Muchas veces se toca el tema de experiencia, si nos vamos a ese punto, las personas con experiencia que han trabajado en otros sexenios son las mismas personas, entonces cómo podemos pedir un cambio si siguen siendo los mismos, el nuevo secretario tiene que dar cuentas en corto plazo”, sentenció.

A su vez Mónica Rodríguez Della Vecchia, del grupo parlamentario del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad, consideró los constantes cambios en la SSP no aseguran la continuidad de estrategias de combate a la corrupción. 

“Es muy complicado llegar a un estado y empezar a entender cómo está la situación cuando ya estás de salida y hay un problema en cuanto a la violencia, y tiene una correlación con que no ha habido un secretario de seguridad que pueda permanecer el tiempo adecuado para solucionar los problemas en Puebla. Si hay cambios continuos no hay continuidad ni cambios consistentes”, lamentó. 

La legisladora enfatizó que la falta de un perfil con experiencia y que logre permanecer en la SSP se refleja en los índices de violencia, la Alerta de Género y porque los protocolos y las acciones a seguir no dan resultados, pues solo en los primeros 24 días de enero se registraron cuatro posibles feminicidios. 

“Se tienen que hacer acciones específicas para salvaguardar su seguridad, porque ya hay indicios de que en Puebla las mujeres son desaparecidas y asesinadas, ya está declarada la Alerta de Género y las acciones no se han cumplido porque vemos estos números”, reprochó..

Por su parte, la diputada local Norma Shirley Reyes Cabrera (del PRI), felicitó los nombramientos de Daniel Ivan Cruz Luna y Jorge Pérez Melchor como titular de la SSP y subsecretario de Centros penitenciarios, pero demandó esclarecer los ilícitos en el penal de San Miguel y dar prioridad a los que se cometen contra mujeres, niños y niñas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: