• Seguridad

Suma SSP 19 quejas por abusos en Puebla y solo una sanción

  • Maribel Velázquez
A estas quejas de violaciones a derechos humanos, se suma el caso de Leslie Alcántara Lazcano, a quien la policía detuvo bajo acusaciones de narcomenudeo
.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla acumuló 19 quejas por violaciones a derechos humanos solo en nueve meses del año pasado, por diferentes abusos contra la ciudadanía, sin embargo, solo hubo una sanción, de acuerdo con el registro de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal.

A estos casos se suma la denuncia de que el 22 de enero policías estatales detuvieron injustificadamente a Leslie Alcántara Lazcano, una joven que vendía calcetines en el Paseo Bravo, pero fue acusada de narcomenudeo junto con otras personas.

De enero a septiembre de 2021, la SSP fue acusada por violentar el derecho a la legalidad, la seguridad jurídica, la vida y la integridad, además de que en uno de los casos también estuvo involucrada la Fiscalía General del Estado (FGE).

En otras denuncias la SSP compartió la denuncia con ayuntamientos, como el de Puebla, que encabezaba Claudia Rivera Vivanco, y el de Xicotepec, liderado por Guadalupe Vargas Vargas, ambas morenistas.

Sin embargo, en ninguno de los casos se precisa en qué consistieron las agresiones, pues no se obliga a los quejosos a proporcionar los detalles.

Sólo una sanción

A pesar de las 19 denuncias formales contra la SSP ante la CDH, solo hay registro de una sanción por parte de la secretaría.

En la PNT se advierte que Javier Iván Gámez Sala, con un cargo de dirección, fue inhabilitado por ocho meses y 12 días, sin embargo, también aparece en la lista de sancionados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Al caso de Leslie Alcántara Lazcano, se suma el desalojo violento de protestas por parte de la policía estatal, como la registrada hace unos días en el municipio de Zinacatepec, de donde es oriundo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, o la protesta de conductores de transporte ejecutivo, en la ciudad de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: