• Seguridad

Piden liberar a Leslie Alcántara; la acusan de vender droga

  • Magarely Hernández
Dice el gobernador Barbosa que confía en que la ley se aplique correctamente en el caso
.

Al grito de “Liberen a Leslie” y “Somos nenis, no delincuentes”, familiares y amigos de Leslie Alcántara Lazcano protestaron en calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla para exigir a las autoridades que la joven de 26 años de edad sea puesta en libertad porque no se dedica a la comercialización y distribución de droga, como señaló la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Además, Jaime Alcántara, padre de Leslie, denunció que su hija fue detenida aproximadamente a las 14:30 horas del pasado sábado y hasta las 23:00 horas apareció detenida en el Complejo Metropolitano de Seguridad del Estado C5, por lo que advirtió posible violación a sus derechos.

“¿Qué le hicieron todo ese rato? ¿Dónde estuvo? Dicen que le encontraron todo eso (dosis de cocaína y marihuana) y yo la verdad no he visto nada de eso. Es la palabra de los policías contra la palabra de mi hija. Obviamente la Secretaría de Seguridad Pública va a decir que es verdad: está niña la traía, vean nada más el porte que tiene de narcotraficante. Eso van a decir.”

Alrededor de las 09:00 horas, vendedoras de artículos por internet, conocidas como “nenis”, se reunieron frente a “El Gallito” en el Paseo Bravo para lanzar consignas contra las autoridades. Tras la detención de Leslie acusaron que este es uno de los puntos más peligrosos para ellas porque constantemente son víctimas de robo, acoso sexual e incluso en varias ocasiones los propios policías les han decomisado su mercancía.

“Leslie se fue a otra parte a entregar (mercancía) para no meterse en problemas aquí, para que la policía no nos robara y no nos quitara nuestras cosas y qué casualidad que en una ubicación privada llega policía a levantar gente. A nosotras nos han pasado miles de cosas; las que llevamos años aquí sabemos que el Paseo Bravo es de los lugares más peligrosos para entregar y aun así nos la rifamos todos los sábados”.

Por su parte, la hermana de Leslie Alcántara Lazcano, quien prefirió no revelar su nombre, explicó que su hermana se encontraba en un local ubicado sobre la 9 Sur entre 3 y 5 Poniente cuando policías estatales llegaron para “sacarla como criminal”.

“No sabemos cómo fue todo pero mi hermana estaba en línea. Desactivaron su ubicación, nosotros la teníamos rastreada y a las 14:17 se termina su ubicación. Después de eso le mandamos mensajes y le marcamos pero no nos contestaba y estaba en línea. Suponemos que los policías estaban usando su teléfono. Desapareció muchas horas, estuvimos en varias dependencias y nadie tenía información”.

“Nosotros como familia sabemos cómo es Leslie. Ella es una persona muy transparente, nos daba ubicación, nos presentaba a sus amigos. Siempre responsable, nunca ha estado en malos pasos, es muy correcta”.

¿Qué ocurrió con Leslie?

Leslie Alcántara Lazcano fue reportada como desaparecida la tarde del pasado sábado. Su familia informó en redes sociales que la joven se encontraba en la zona del Paseo Bravo entregando calcetas que vende por internet cuando elementos de la Policía Estatal la detuvieron con lujo de violencia.

Minutos después dos amigas de Leslie que supuestamente intentaron ayudarla también fueron reportadas como desaparecidas. Al día siguiente se informó que la joven estaba detenida en el C5 y su familia protestó frente a las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad para exigir su liberación.

Fue hasta este lunes cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla emitió un comunicado de prensa para aclarar que Leslie Alcántara Lázcano fue detenida junto a otras seis personas, entre ellas sus amigas, por presuntamente pertenecer a una banda dedicada a la comercialización y distribución de droga en centros comerciales y otros puntos de Puebla.

Según la autoridad, esta banda estaría ligada a otros hechos ilícitos.

La Policía Estatal asevera que  Leslie, Ana Angélica, Belén Verónica, Héctor Miguel, Berenice, Argelia y José Fernando estaban en posesión de 194 dosis de cristal, 38 de marihuana, un arma de fuego y 100 cartuchos útiles.

Fiscalía determinará si serán puestos a disposición

La protesta que salió del Paseo Bravo avanzó sobre avenida Reforma y continuó sobre el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a Casa Aguayo, lugar donde despacha el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien minutos antes se pronunció al respecto.

En la conferencia de prensa matutina el mandatario evitó hablar sobre la actuación de los policías estatales y dijo que será la Fiscalía General del Estado la que determine si hay pruebas suficientes para judicializar el caso o no.

“No sólo es decir: pongo a disposición a unas personas. Se tiene que acreditar con pruebas y Fiscalía tiene que corroborar esas pruebas que la Policía Estatal haya enviado. Confío en que la ley se aplique correctamente por las diferentes instancias del procedimiento”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: