• Nación

Sacerdote ayuda a migrantes ante ataque armado en Chiapas

  • Redacción e-consulta
Burlaban caseta migratoria y se toparon con hombres que portaban armas de grueso calibre y machetes
.

En Huixtla, Chiapas, alrededor de 20 migrantes fueron secuestrados, asaltados, lesionados y varias mujeres fueron abusadas sexualmente por hombres armados en este municipio.

El sacerdote Heymán Vázquez Medina fue quien buscó y dio refugio al grupo agredido y a otros migrantes que le ayudaron a buscar a los primeros.

Los hechos se registraron el sábado en la mañana cuando el grupo caminaba sobre las vías del ferrocarril para burlar la caseta migratoria que se ubica en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, de acuerdo con el relato de los migrantes.

Un grupo de unos siete delincuentes, que portaban armas de grueso calibre y machetes, salió al paso de los migrantes, quienes eran parte de la caravana que partió de Tapachula el pasado jueves y que evadieron el operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, ocurrido la madrugada del viernes.

El sacerdote de la parroquia San Francisco de Asís, Heymán Vázquez Medina, alertado de la situación, llevó a los migrantes a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, para que denunciaran los hechos y solicitó el apoyo para el rescate de los extranjeros, pero el fiscal le dijo que no contaba con policías ni vehículos.

Vázquez Medina también solicitó ayuda al presidente municipal de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam, para que la policía municipal acudiera al rescate de los migrantes, toda vez que se contaba con la ubicación del lugar donde tenían a los extranjeros, pero le fue negado el apoyo.

Con el apoyo de tres migrantes, el religioso salió a recorrer el camino de extravío, en medio del monte, hasta que a las 18:00 horas logró ubicar a 10 de las víctimas, entre ellos una mujer venezolana de 20 años de edad, quien sufrió abuso sexual.

Los extranjeros le relataron que los delincuentes separaron a las mujeres con sus hijos y a los hombres. A cada grupo los metieron en medio del monte y los obligaron a desnudarse.

“Manoseaban a las mujeres, los niños lloraban, a una le decían que con ella podían ganar mucho dinero. Les dije que no les hicieran daño y me dieron un balazo que alcanzó a rosarme en la nalga; a otro compañero le dieron un balazo en el hombro, a otros los cintarearon con el machete”, relató un migrante venezolano que fue víctima de los criminales.

Luego de unas dos horas, los delincuentes hicieron disparos en el aire para obligarlos a que se fueran.

El grupo de al menos 20 extranjeros, entre ellos uno de los heridos de bala y otras mujeres abusadas sexualmente, decidió seguir avanzando por las vías del ferrocarril, una zona donde operan diversas bandas de asaltantes de migrantes.

Otros se quedaron escondidos entre la maleza, hasta que fueron rescatados por el sacerdote y sus compañeros, según la información del diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: