• Nación

Pese a protestas, cambian estatutos en el CIDE

  • Cristián García
Los estudiantes liberaron la carretera luego de seis horas que estuvo tomada
.

Integrantes de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aprobaron las modificaciones a los Estatutos Generales de ese instituto de investigación.

De acuerdo con el politólogo Leonardo Núñez González, con cuatro votos a favordos en contra y una abstención, en sesión extraordinaria se aprobaron los cambios a estatutos al CIDE.

La Secretaría de Hacienda, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Energía fueron las instituciones que aprobaron los cambios; El Banco de México se abstuvo, mientras que la Secretaría de Economía y el Colegio de México votaron en contra.

Colmex se pronuncia en contra

A través de redes sociales, el Colegio de México (Colmex) lanzó un comunicado en donde se pronuncia en contra de los cambios realizados a los estatutos generales del CIDE.

Señalaron que no existen condiciones para presentar y aprobar los cambios pues el procedimiento no cumple con lo dicho por el estatuto, ya que los cambios a la normatividad requieren la participación previa de los órganos colegiados.

La Dra. Silvia Giorguli, directora del Colmex, urgió al CIDE a entablar el diálogo con las autoridades y miembros de la comunidad, incluyendo al Consejo Académico y demás órganos colegiados, en donde se pueda definir lo que será la institución en los próximos años.

Estudiantes liberan carretera

Luego de seis horas del cierre de la carretera México-Toluca, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, acudió para dialogar con los estudiantes del CIDE, logrando que liberaran la vialidad.

El alcalde dialogó con los estudiantes frente a los medios de comunicación, pidiendo que liberaran la vialidad para que los habitantes puedan realizar sus actividades, sin embargo, recibió negativas por parte de los manifestantes.

Rubalcava señaló que no es una situación que los implique como alcaldía y en cambio los afecta, pues las afectaciones económicas se volvieron insostenibles luego de que se mantuviera cerrada desde las 9 de la mañana.

Por ello, en punto de las 15:00 horas fue reabierta la circulación de la carretera México-Toluca, en dirección al Estado de México, sin embargo, la protesta se mantiene en sentido a Ciudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: