• Municipios

Reportan violencia y suspensión de plebiscitos en Huauchinango

  • Óscar Aranda
La suspensión de las elecciones en tres comunidades y un presunto asesinato, fue el saldo que dejó la jornada electoral
.

El asesinato del presidente auxiliar electo de la comunidad de XopanapaMariano Gregorio Gutiérrez y la suspensión de tres plebiscitos, fue el saldo de las elecciones auxiliares en el municipio de Huauchinango.

La jornada electoral que se desarrolló este domingo inició con un altercado entre los dos candidatos a dirigir el juzgado de paz en la comunidad de Teopancingo Bajo, por lo que las autoridades municipales que rigieron el proceso decidieron suspender los comicios en esa comunidad.

En la comunidad de Huilacapixtla, pobladores se manifestaron para que no se llevará a cabo el plebiscito, debido a que denunciaron irregularidades en el manejo de los recursos económicos del comité de agua potable, por lo que pidieron a las autoridades municipales suspender la elección hasta que los encargados de los recursos aclaren la administración de los mismos.

Mientras tanto en Tepetzintla, los ciudadanos decidieron que la elección se pospusiera para el lunes 24 de enero, ya que ese día se estableció para llevar a cabo trabajo comunitario, por lo que la mayoría de la población estaría disponible y podría participar en la elección.

El hecho más grave, pero que aún no se establece si tiene relación con la elección, se dio en la comunidad de Xopanapa, donde el presidente auxiliar electo Mariano Gregorio Gutiérrez, fue encontrado en su domicilio sin vida, horas después del proceso de elección.

El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo dio a conocer el hecho la madrugada de este lunes, a través de sus redes sociales.

El alcalde no precisó los detalles de la muerte, pero enfatizó que pedirá a la Fiscalía General de Estado (FGE), que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables, por lo que dio a entender que se habría tratado de un asesinato.

El edil expresó su rechazo ante este tipo de situaciones y envió un mensaje de solidaridad a la familia de la víctima.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer de manera oficial las causas del deceso o las circunstancias en las que se presentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: