• Gobierno

Cancelan 64 plebiscitos en Puebla y tendrán que repetirse

  • Redacción e-consulta
En 585 juntas auxiliares la votación se realizó sin incidentes
.

En todo el estado de Puebla se cancelaron 64 plebiscitos de juntas auxiliares de diferentes municipios, entre ellos cuatro de Puebla capital debido a hechos de violencia, mientras que en Xopanapa, perteneciente a Huauchinango, fue asesinado el presidente electo unas horas después de su triunfo.

La secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló este lunes que los comicios tendrán que repetirse luego de que se vieron obstaculizados.
 
En rueda de prensa refirió que en 585 juntas auxiliares la votación transcurrió sin ningún problema, de modo que al corte de la medianoche ya se tenía confirmado el triunfo de 465 personas.
En Puebla capital se cancelaron por hechos de violencia los plebiscitos de San Pablo Xochimehuacan; San Felipe Hueyotlipan; San Miguel Canoa e Ignacio Romero Vargas.
 
Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta recriminó "falta de trabajo político" por parte de las y los presidentes municipales donde se cancelaron los plebiscitos, ya que a esto atribuyó los hechos de violencia que impidieron las votaciones. 
 
Asesinan a presidente electo
 
Mariano Gregorio Gutiérrez, presidente electo de la junta auxiliar de Xopanapa, fue hallado sin vida horas después de haber terminado el proceso en el que resultó ganador, informó el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo.

A través de las redes oficiales del Ayuntamiento de Huauchinango, el alcalde informó que después de concluir una jornada electoral sin incidentes, fue encontrado sin vida el cuerpo del presidente electo de Xopanapa.

"Después de haber llevado una jornada electoral tranquila, transparente y con incidentes menores que no representaron inestabilidad en el proceso y que concluyó de manera satisfactoria, desafortunadamente horas después fue hallado sin vida el cuerpo del ciudadano Mariano Gregorio Gutiérrez, presidente auxiliar de Xopanapa", informó López Angulo en un video, compartido en redes sociales.

El edil reprobó la acción y pidió a la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones necesarias para esclarecer el hecho y dar con los responsables.

A su vez el gobierno estatal aseguró que habrá una investigación y para que haya justicia sobre el caso y se determinará con el ayuntamiento lo procedente ante la falta de la persona electa. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: